Madrid recupera su Semana Santa tradicional tras 2 años sin procesiones

0
193
Semana Santa en la Comunidad de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 4 abr (EFE).- La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este lunes la programación de la Semana Santa 2022, que tras dos años interrumpida a causa de la pandemia «se va a volver a celebrar sin restricciones, con público» y con «la devoción de los fieles«, ha destacado.

La consejera ha desgranado el programa, que incluye la vuelta a las procesiones organizadas por los municipios como Madrid, Daganzo, Alcalá de Henares o Chinchón -a los que agradece su «esfuerzo extraordinario»-, y al que el Ejecutivo regional aporta «diferentes actos culturales» como un ciclo de conciertos y otro de saetas.

Las procesiones más importantes en la capital se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo -con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli o el Silencio, entre otras- y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre tamborrada que parte desde la Plaza Mayor.

Además, los municipios de la región también celebran la Semana Santa con una buena muestra de tradiciones y procesiones, como en el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; o el Calvario de Torrejón de Ardoz.

El ciclo de conciertos que organiza la Comunidad de Madrid tendrá lugar en la basílica Pontificia de San Miguel y en el teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dedicados a música antigua de temática religiosa, entre los días 12 y 18 de abril.

El ciclo de saetas está compuesto por tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle los días 14 y 15 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril, en un intento de mezclar «el arte de la saeta con la magia de estos dos lugares», en palabras de Rivera de la Cruz.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA DEL TURISMO

Sobre la afluencia de visitantes que se espera de cara a Semana Santa, la consejera se ha mostrado «optimista» al confirmar que «se ha recuperado ya el 70 % del turismo internacional, teniendo en cuenta que Asia está completamente cerrada» actualmente, si bien la Pascua no es «tradicionalmente buena para el turismo extranjero«.

Asimismo, también ha vuelto a cifras prepandémicas «el 64 % del gasto turístico«, y en reuniones que Rivera de la Cruz ha mantenido «estos días con responsables de hoteles y de apartamentos turísticos«, estos le han indicado que «el ritmo de reservas es bueno para las fechas en las que estamos», por lo que están «satisfechos«.

No obstante, la consejera ha lamentado que ahora «nos enfrentamos a dificultades que no nos esperábamos hace meses», en alusión a la guerra tras la invasión rusa de Ucrania, pero ha enfatizado que «la gran noticia» es que se vaya a poder celebrar la Semana Santa sin restricciones y «con todo lo que tiene de acontecimiento social y cultural«. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí