Chinchón compite frente a 9 pueblos españoles por ser ‘Capital Rural 2022’

0
148
Chinchón, municipio situado al sureste de Madrid. Fuente: Ayuntamiento de Chinchón.

Chinchón, 4 abr (EFE).- La localidad de Chinchón, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, ya es oficialmente uno de los diez municipios finalistas a Capital Rural 2022, un galardón que convoca cada año ‘Escapada Rural‘, la mayor plataforma de turismo rural de España.

Tras ser reconocido como uno de los ‘Pueblos más Bonitos de España’, la localidad madrileña se postula como una de las grandes favoritas en la segunda fase del concurso, en el que se podrá participar hasta el próximo 10 de mayo votando a través de la web de la plataforma, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

La ciudad compite junto con otros nueve municipios finalistas en el marco del salón B-Travel, que se celebra en Barcelona: Blanca (Murcia), Cazorla (Jaén), El Robledo (Ciudad Real), Esterri d’Aneu (Lleida), Graus (Huesca), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Sineu (Illes Balears), Tiedra (Valladolid) y Tinajo (Las Palmas).

De esta votación, saldrá el municipio ganador, que será anunciado el 12 de mayo y que sucedería a Olvera como Capital del Turismo Rural, sumándose a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa-Sobrarbe (Huesca) o Sigüenza (Guadalajara), galardonados en años anteriores.

«Somos uno de los pueblos más turísticos de España. Un referente desde los años 60, ya no sólo por nuestra famosa plaza y su gastronomía, sino por ser un auténtico plató de cine al aire libre con un pasado cargado de Historia y un patrimonio desbordante a tan sólo 40 kilómetros de Madrid, ha destacado el alcalde, Javier Martínez Mayor.

El casco urbano de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y es uno de los destinos rurales más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta además con una gran variedad de atractivos turísticos, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el teatro Lope de Vega, el Monasterio de los Agustinos que alberga el Parador de Turismo o el Monasterio de las hermanas Clarisas.

También acoge diferentes ermitas, el Castillo de los Condes, y la joya de la comarca, su Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid.

«Con esta carta de presentación no hay duda de que Chinchón se merece ser oficialmente la Capital del Turismo Rural», ha añadido el alcalde, quien también ha resaltado productos típicos, como el anís, el ajo y el vino, que completan la oferta turística «con una extraordinaria experiencia gastronómica». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here