Desconvocan la huelga de basuras en Ciempozuelos tras alcanzar un acuerdo

0
183
Barredora FCC. Fuente: FCC

Ciempozuelos, 5 abr (EFE).- La huelga indefinida de los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Ciempozuelos, iniciada el domingo pasado, ha sido desconvocada al alcanzarse un acuerdo con la empresa que lo gestiona, FCC Medioambiente, para un nuevo convenio colectivo.

El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, de 2020 a 2023, contemplará una subida salarial en torno al 7,5%, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, entre otras propuestas aceptadas, según ha señalado el sindicato CC.OO., principal impulsor de la huelga, en un comunicado.

«El acuerdo recoge gran parte de las principales reclamaciones de la plantilla«, han celebrado desde el sindicato, donde avanzan que, además de la subida salarial, han logrado la conversión de tres contratos indefinidos o la cobertura de bajas del 100% en caso de accidente laboral y el 75% en caso de incapacidad temporal desde el primer día.

Además, el nuevo convenio incluirá el aumento de los pluses funcionales y de los festivos y de los domingos, así como el cambio de libranza de los conductores, que pasarán a librar dos días más al mes a partir de 2023.

Tras aceptar estas condiciones, la asamblea de trabajadores ha aprobado «por unanimidad» el preacuerdo alcanzado en la noche de este lunes, después de llevar una jornada de huelga.

El origen del conflicto venía de la negociación del convenio colectivo, que «llevaba caducado desde enero de 2020«, y sobre el que no había sido posible alcanzar «ni siquiera un acercamiento«, con ofertas de subida salarial «realmente ridículas por parte de la empresa adjudicataria de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo«.

Desde CCOO también han criticado el papel del Ayuntamiento del municipio en este asunto, ya que se comprometió a «mediar en el conflicto y realizar una revisión de los costes laborales del servicio» pero finalmente «no aportaron nada, desapareciendo de escena».

Desde el Consistorio insistían ayer en un comunicado en que «la empresa, con su oferta, ganó un concurso público al que tiene que responder ahora y en esto la Corporación exige el cumplimiento del contrato con unas condiciones dignas para los trabajadores«, por lo que instaba a la empresa a desbloquear la situación.

«El Ayuntamiento es ajeno a este conflicto, en cuanto a que no tiene una relación directa con los trabajadores; pero a la vez es el principal afectado, junto con los vecinos de Ciempozuelos«, indicaba el consistorio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here