Australia, EEUU y Reino Unido acuerdan desarrollar armas hipersónicas

0
285
Joe Biden, presidente de EEUU.

efe.- Australia, Estados Unidos y Reino Unido, los países que conforman la alianza de seguridad AUKUS, acordaron este miércoles cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas y otras capacidades de combate, durante una reunión virtual de los tres mandatarios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario británico, Boris Johnson, señalaron en una declaración conjunta que están «satisfechos» con el progreso realizado, desde la creación del pacto de defensa el pasado septiembre.

También acordaron «ampliar el intercambio de información y profundizar en la cooperación en materia de innovación en defensa». 

Los misiles hipersónicos, que pueden alcanzar cinco veces más la velocidad del sonido, son más rápidos y maniobrables que los misiles estándar, lo que los hace más difíciles de interceptar. 

En octubre de 2021, Estados Unidos probó con éxito esta tecnología, que ya ha sido usada por Rusia y China.

En marzo, Rusia aseguró haber usado misiles hipersónicos en Ucrania, lo que sería el primer uso conocido y en condiciones de combate de ese sistema probado por primera vez en 2018.

Estados Unidos y Australia ya tienen un programa de armas hipersónicas llamado SCIFiRE, un acrónimo de Southern Cross Integrated Flight Research Experiment. Los funcionarios dijeron que aunque el Reino Unido no se uniría a ese programa en este momento, los tres países trabajarían juntos en investigación y desarrollo en el área para ampliar sus opciones.

La administración de Biden está invirtiendo en la investigación y el desarrollo de misiles hipersónicos. Desde la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero, se ha intensificado la preocupación por la seguridad europea.

Cuando se le preguntó sobre el acuerdo de cooperación entre el Reino Unido, Estados Unidos y Australia sobre armas hipersónicas, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, advirtió contra medidas que podrían alimentar una crisis como la del conflicto de Ucrania en otras partes del mundo.

«Cualquiera que no quiera ver la crisis de Ucrania debe abstenerse de hacer cosas que puedan llevar a otras partes del mundo a una crisis como esta», dijo Zhang a los periodistas.

«Como dice el refrán chino: si no te gusta, no lo impongas a los demás».          

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí