Ayuso no acudirá a declarar ante la demanda de CCOO por desacreditar a Atención Primaria

0
142
Díaz Ayuso. Fuente: Twitter

Madrid, 6 abr (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a declarar ante la justicia tras la citación ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid por la admisión a trámite de la demanda de conciliación interpuesta por CCCOO por sus declaraciones en las que desacreditó, según considera el sindicato, a los sanitarios de Atención Primaria.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ha explicado que la presidenta regional «no está obligada» a acudir a la citación, fijada el 29 de abril, al ser una demanda de conciliación.

«Desde punto vista procesal no existe obligación y no tiene que retractarse de nada de lo que dijo», ha subrayado Ossorio, que ha considerado «lícitas» sus afirmaciones.

En una entrevista radiofónica el diciembre pasado, Ayuso anunció que estudiaría «profundamente» qué estaba sucediendo en los centros de salud en Madrid, «porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos«.

Por esas declaraciones, CCOO Madrid interpuso una demanda contra Ayuso al considerar que desacreditó a los sanitarios y puso «en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias«.

Según Ossorio, dicha citación no ha sido recibida aún pero cuando se produzca, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid la analizarán, aunque, ha reiterado, la presidenta «no está obligada a comparecer».

«No comparecerá porque este acto solo tiene objeto si se retracta de sus afirmaciones, y como son lícitas y obligadas por un servidor público«, ha expresado.

Ossorio ha justificado esas declaraciones en las «quejas» que recibieron por parte de los ciudadanos que consideran que «no se les ha atendido» en los centros de salud, «no en términos sanitarios, sino de atención al ciudadano«, porque tuvieron que «esperar de manera indebida», ha precisado.

La obligación del Gobierno regional es «analizar el funcionamiento de los servicios públicos» y en el caso de que haya «fallos», «mejorar».

CCOO MADRID CONSIDERA QUE AYUSO DESACREDITÓ A ATNECIÓN PRIMARIA

CCOO remarca que esas «dudas» que trasladó la presidenta madrileña a la opinión pública «en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios» provocaron «no sólo daño moral y mala reputación a los y las profesionales de la Atención Primaria sanitaria«, sino que además «tuvieron graves consecuencias que se materializaron en una concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud«.

El sindicato, que ha aportado dichas pruebas para fundamentar la demanda, señala que esas afirmaciones son «absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad«, más aún cuando el Gobierno regional mantienen cerrados los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y que ha dado lugar a dejar «desatendida a la población» en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados.

Además, añade CCOO, Ayuso dejó a los centros de salud «sin cobertura médica» siendo atendidos solo por el personal auxiliar administrativo y de enfermería, dado que 465 profesionales, de una plantilla total de 14.788, estaban baja médica y no fueron sustituidos, sin contar con las «numerosas» bajas laborales por contingencias comunes como ansiedad o depresión «de las que el Servicio Madrileño de Salud no aporta datos a los sindicatos».

LA IZQUIERDA EXIGE A AYUSO QUE «PIDA PERDÓN POR SU DESPRECIO» A SANITARIOS

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han pedido a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso que «pida perdón por su desprecio» a los sanidad pública y sus profesionales.

Así lo han trasladado los representantes de los grupos después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de CCOO contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones en una entrevista radiofónica en diciembre en las que desacreditó, según considera el sindicato, a los sanitarios de Atención Primaria.

Ayuso tendrá que declarar el próximo 29 de abril a las 9:30 horas tras la demanda de conciliación interpuesta por CCOO Madrid aunque el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ya ha asegurado que la presidenta regional «no está obligada» a ir, por lo que no acudirá.

Ante la posible declaración de Ayuso, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a la presidenta a través de Twitter que aproveche su «nueva oportunidad» para «pedir perdón» por su «desprecio» a la sanidad pública y sus profesionales.

«Madrid no se merece un nuevo desprecio de su presidenta«, ha añadido.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha apuntado que lo que «le preocupa» es el «desmantelamiento» de la sanidad pública y que Ayuso haya «intensificado el desmantelamiento» de la sanidad.

«Ahora Ayuso tiene oportunidad no solo de dar explicaciones ante el Juzgado sino de pedir perdón a los sanitarios que son los últimos garantes de nuestra salud, a pesar de los recortes y de su menosprecio«, ha afirmado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha defendido que las palabras de Díaz Ayuso respondían a una «denuncia ciudadana» sobre la atención al ciudadano, no sobre los sanitarios.

Además, ha añadido que es «sorprendente» que se cite a una presidenta por unas declaraciones: «Tengo dudas de que (el juzgado de Primera Instancia) sea competente para citar a una presidenta autonómica«, ha apuntado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here