Cae una banda dedicada a robar con los timos de la mancha y de la siembra

0
234

Valladolid, 6 abr (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al hurto de entidades bancarias en Tordesillas (Valladolid), donde consiguieron 11.700 euros mediante los timos de la mancha y la siembra, han informado este miércoles fuentes del instituto armado.

Los agentes han arrestado a cuatro personas en Madrid, Valdemoro y Tordesillas, J.D.C.F., J.D.S.H., L.M.G., y J.J.R.H., de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de delitos continuados por hurtos en entidades bancarias y pertenencia a organización criminal.

Fue durante los pasados meses de enero a marzo cuando se produjeron un total de tres hurtos y dos tentativas en entidades bancarias de la localidad de Tordesillas por el procedimiento de “la siembra” y “la mancha” llegando a sustraer los autores un total de 11.700 euros en metálico.

La Guardia Civil descubrió que al menos ocho personas, siete hombres y una mujer, formaban parte de un grupo delincuencial de carácter itinerante en territorio español especializado en delitos contra el patrimonio, cuyos miembros procedían de países latinoamericanos.

Fruto de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, la mañana del 30 de marzo 2022 y a raíz de un dispositivo específico de vigilancia de las entidades bancarias de la localidad, los agentes detuvieron a J.J.R.H. cuando se disponía a cometer un hecho delictivo.

Comprobaron además que al supuesto autor le constaba en la base de datos policial un procedimiento de expulsión de España por su situación irregular, motivo por el que fue entregado a la autoridad judicial.

La Guardia Civil detectó que los autores delinquían con identidades falsas para lograr de esta manera una posible impunidad policial o judicial y, tras las gestiones realizadas, averiguó que tres de los supuestos autores se encontraban en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para ser expulsados de territorio nacional por orden judicial por acumulación de delitos cometidos.

Todos ellos tenían numerosas requisitorias tanto judiciales como policiales en vigor.

Efectivos de Guardia Civil de Valladolid se personaron en el Centro de Internamiento para la detención de los tres internos como supuestos autores de delitos continuados de hurto, así como de pertenencia a organización criminal, y quedaron todos ellos internados para continuar con los trámites de expulsión de España.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer cinco delitos, ha localizado a ocho personas que se encontraban en búsqueda y captura, y ha desarticulado una organización criminal.

El hurto de “la mancha” consiste en hacer una espera en una entidad bancaria hasta que sale la víctima (generalmente elige a las personas de avanzada edad).

Una vez que abandona la sucursal van detrás de ella hasta un lugar apartado donde no suela haber demasiada a gente; un hombre arroja alguna sustancia sobre la ropa de la víctima y en ese momento un cómplice se acerca y se ofrece amablemente a limpiársela.

En ese momento de desconcierto y bochorno es cuando aprovechan para sustraer los efectos personales que la víctima porta en el interior de los bolsillos –sobres con dinero recién sacados del banco y que previamente ya sabían dónde estaban-.

El hurto de “la siembra” consiste en vigilar en los exteriores de cajero de entidad bancaria observando en el momento en el que el cliente está haciendo una extracción de dinero y, aprovechando el momento en el que el dispensador automático está procesando la operación para expulsar la cantidad de dinero solicitada por el usuario, arrojan una pequeña cantidad de dinero a los pies del cliente.

Uno de los autores indica a la futura víctima de la presencia de ese dinero a sus pies, siendo el instante en el que se agacha el cliente para recoger esa cantidad de dinero en la que otro cómplice se apropia del dinero del cajero y se va con el botín del lugar. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here