Polémica por «las colas para votar» en elecciones al Colegio de Enfermería

0
343
Colas para votar en Colegio de Enfermería. Fuente: Twitter

Madrid, 6 abr (EFE).- El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) celebra hoy unas polémicas elecciones marcadas por numerosas quejas por «las largas colas» para votar a la nueva dirección, a la que concurren el actual presidente Jorge Andrada y una candidata alternativa, Alda Recas, al frente de Iniciativa Enfermera.

Pese a que están llamados a votar más de 52.000 colegiados, el Colegio «solo ha habilitado una urna» por lo que, al poco de empezar la votación, ya había «una cola de 500 personas dando la vuelta completa a la manzana«, y que continúa esta tarde a escasas dos horas de fin de las votaciones, han denunciado varios profesionales a Efe.

Según Iniciativa Enfermera, «el colegio no celebra elecciones con dos candidatos desde 1999, y las últimas votaciones en 2016 solo se anunciaron en el tablón de anuncios y en la ventanilla única durante muy poco tiempo. Nadie se enteró y no hubo candidatos alternativos«.

Por ello, «es la primera vez que votamos desde 1999. Hay más de 52.000 enfermeras llamadas a votar y hay solo una urna. La gente está muy enfadada, porque quiere un cambio y nos lo están obstaculizando«, ha dicho a Efe Alda Recas, que dirige la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

También el sindicato de Enfermería MATS asegura que «las enfermeras están en la sede del colegio exigiendo poder ejercer su derecho y coreando consignas como ‘Queremos votar» y otras como «Que se vayan, se vayan de aquí«, en alusión a la actual dirección, según un video remitido este miércoles a los medios de comunicación.

«Es escandaloso que tengan tres urnas en las instalaciones y solo dejan utilizar una para impedir que la gente vote«, ha dicho el portavoz de MATS, Guillén del Barrio.

Por su parte, desde el CODEM aseguran que los procesos electorales, que se celebran cada seis años, «se han desarrollado siempre respetando escrupulosamente los estatutos» del colegio.

A las cuatro de la tarde, dos horas antes del cierre de las urnas previsto a las 18:00 horas, «las colas continúan. La gente está votando al ritmo de 100 personas por hora«, denuncia MATS.

«Tenemos los contactos de más de 200 personas que se han tenido que ir a trabajar sin poder votar y están interesados en denunciar«, según un portavoz del sindicato.

En la misma línea, desde AME aseguran que «la cola no avanza. Siguen con solo una única urna y la gente está gritando. La dirección del colegio falta a la verdad«.

Por su parte, el sindicato mayoritario Satse no se ha pronunciado al respecto, algo que la candidata alternativa Alda Recas explica de esta forma: «son ellos, los de Satse, quienes controlan el colegio y por eso no quieren cambios«. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí