Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania

0
124
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fuente Twitter

EFE.-El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó hoy a Rusia de «sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado» para ocultar la evidencia «de los crímenes de guerra» que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelenski dijo tener «información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más».

Pero «la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas», dijo Zelenski, que prometió «descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos».

El mandatario ucraniano cree que, por lo que se vio en Bucha, «parece que la actitud hacia el estado ruso moderno finalmente está cambiando en el mundo» y que ahora la actitud frente a Rusia es simple: «O apoyas la búsqueda de la paz o apoyas masacres injustificadas».

El presidente ucraniano dijo que, aunque «espectacular», estas sanciones «no son suficientes» y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.

«Si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia», dijo Zelenski, Rusia lo considerará como un permiso para atacar el Donbas, las regiones del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Moscú y en las que Rusia quiere concentrar ahora su ofensiva.

Ucrania dice que Rusia sigue preparando su ofensiva contra el Donbás

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbas, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano, emitido en esta madrugada, en el 43 día de invasión rusa de Ucrania.

«Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk», dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiya), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiya pero más al sur, casi en el mar de Azov).

El presidente polaco dice que «el diálogo con Rusia no tiene sentido»

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia «no tiene sentido» y abogó por imponer «condiciones muy duras» al Gobierno del ruso Vladímir Putin por la invasión de Ucrania en lugar de seguir su «juego para ganar tiempo».

En una entrevista emitida hoy, Duda admitió «sorpresa» pero quiso argumentar las «emocionales declaraciones» de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, cuando reprochó recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, que tuviera contactos con Putin, comparándolo con «negociar con Hitler».

Kuleba pide a los aliados de la OTAN «armas, armas y armas»

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: «armas, armas y armas».

«Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas», dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.

Todas las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kiev, según EE.UU.

Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas, afirmó este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.

En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de «reconsolidarse y reajustarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí