Atajar la degradación ambiental evitaría hasta 13 millones de muertes

0
226

EFE.- Cada año se producen más de 13 millones de muertes en el mundo por causas ambientales evitables y el cambio climático se perfila como la principal amenaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemora este jueves el Día Mundial de la Salud, con el lema «Nuestro planeta, nuestra salud».

Apenas tres días después de conocerse el ultimo informe del IPCC sobre mitigación climática, el objetivo de este año es llamar la atención sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los humanos y el planeta, en un momento marcado por la pandemia sanitaria, la contaminación y el aumento de las enfermedades.

«Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria», según la OMS, que entre las consecuencias directas destaca el calentamiento del planeta, los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo o la escasez de recursos.

Todo ello acentuado por las grandes desigualdades derivadas de un modelo económico que conduce a la distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder, coinciden diversos expertos consultados por Efe.

Tras la pandemia, «todos hemos podido ver cómo la salud de la sociedad y la del planeta están íntimamente vinculadas», y que «no puede haber salubridad en una sin la otra» recuerda a Efe el director ejecutivo Ecodes, Víctor Viñuales.

Pero tras el respiro a la naturaleza que supuso el confinamiento por la covid-19 los datos negativos sobre emisiones y destrucción ambiental vuelven a crecer y así las alertas de deforestación en la Amazonía brasileña alcanzaron el pasado febrero su mayor nivel para el mes desde el comienzo de la serie histórica en 2016.

DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Los ambientalistas recomiendan que las soluciones estén basadas en la naturaleza y así, la responsable del programa de alimentos de WWF España, Celsa Peiteado, recuerda a Efe que el sistema alimentario mundial actual, basado en la ganadería y la agricultura industrial, constituye uno de los «grandes culpables» de la destrucción de nuestros ecosistemas.

Están causando deforestación y acrecentando el riesgo de transmisión de enfermedades, entre otros impactos, enfatiza.

Peiteado también se ha referido también a los «daños invisibles» para la salud ambiental y humana que provocan los plaguicidas en la agricultura insostenible, que afectan «gravemente» a la biodiversidad y aumentan el riesgo cancerígeno y de mutagenicidad (capacidad de inducir mutaciones).

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife ha explicado a Efe que la buena salud ambiental garantiza un entorno adecuado para el desarrollo y para la salud física y mental, y además, favorece una economía resiliente.

Por ello desde la mas veterana de las ONG ambientales en España han reclamado a Naciones Unidas la existencia de un derecho universal para un medio ambiente sano, con el convencimiento de que, además,»será garantía de justicia social» .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here