La izquierda asegura que no fue informada de la investigación de la Fiscalía

0
87
Rita Maestre

Madrid, 07 abr (EFE).- Los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE sostienen que no fueron “informados” por el Gobierno municipal con respecto a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los contratos sanitarios adjudicados a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, al tiempo que anuncian acciones para llegar “hasta el final” y “esclarecer” lo ocurrido.

Así lo han manifestado las portavoces en declaraciones a los medios, después de que la Fiscalía Anticorrupción imputase ayer a los dos empresarios los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales como resultado de las diligencias de investigación incoadas en noviembre de 2020 por tres contratos por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos por el Ayuntamiento a la empresa Leno.

MÁS MADRID Y PSOE ASEGURAN QUE NO FUERON INFORMADOS DE LA INVESTIGACIÓN

“Jamás fuimos advertidos de que había una investigación de Anticorrupción en curso, eso es falso”, ha asegurado la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha amenazado con “enseñar los whatsapps” del consejo de administración de los Servicios Funerarios de Madrid para certificar que los grupos “no tuvimos ningún acceso a ninguna información de ningún tipo” sobre los contratos sanitarios.

Para esclarecer lo ocurrido, ha dicho Maestre, Más Madrid pedirá otro consejo extraordinario de administración de Funeraria y ha registrado una petición de información para acceder a “todos los correos electrónicos y llamadas” en el seno de los órganos de contratación del Ayuntamiento.

“No solo no se nos ha informado de nada, sino que se nos ha mentido cuando preguntamos si existía algún contrato judicializado. El Ayuntamiento dijo que no hace muy pocas semanas, es otra mentira más de este gobierno, que hasta ahora lo que ha hecho es ocultar información”, ha valorado la líder de la oposición municipal.

En una línea similar, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha señalado poco después que no se informó a “ningún grupo político” de que Anticorrupción estaba investigando los contratos sanitarios adjudicados por el Ayuntamiento, ni en qué momento se encontraban las diligencias de la Fiscalía sobre el asunto.

En un mensaje dirigido al alcalde de Madrid, Espinar ha exigido que “comparezca antes de que se vea obligado a hacerlo en el pleno del Ayuntamiento de Madrid” y ha pedido a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que se manifieste al respecto de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

GRUPO MIXTO: EL ESCÁNDALO DEJA PEQUEÑA LA COMISIÓN DEL HERMANO DE AYUSO

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha subrayado que el “escándalo” de la investigación de los contratos sanitarios “deja pequeño, casi como una nimiedad, la comisión que se llevó el hermano de Ayuso”, porque ahora “estamos hablando de yates, de colección de vehículos de lujo, de Rolex y de pisos a costa del dinero de los madrileños”.

“Si (Almeida) lo sabía, malo; si no lo sabía, peor, porque el Ayuntamiento de Madrid dispone de mecanismos de control, y desde luego, el gobierno tiene que establecerlos para impedir que alguien pueda llevarse la comisión de 6 millones de euros”, ha destacado Calvo.

VOX TAMPOCO SABÍA NADA DE LA INVESTIGACIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

Para la concejal de Vox, Arantzazu Cabello, la querella de Anticorrupción demuestra que “hay que poner el foco” en los contratos y urge “revisar la contratación de emergencia y analizar los expedientes” para extraer “conclusiones” acerca de las posibles irregularidades que hubieran podido cometerse, y ha afirmado que el consejero de Vox en el consejo no le trasladó que se hubiera informado de la investigación de la Fiscalía.

Vox, que presentó un escrito a la secretaría del Pleno solicitando la “convocatoria urgente” de la Junta de Portavoces de la Comisión Especial de Vigilancia de Contratación para mantener una sesión monográfica sobre los contratos de emergencia municipales, ha solicitado esta mañana una copia digitalizada de “todos los expedientes completos de los contratos de emergencia celebrados”, con la “ejecución, las actas de recepción, la conformidad de los mismos y los documentos contables”.

LA QUERELLA DE ANTICORRUPCIÓN LLEGA AL CONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se han referido hoy a la querella de Anticorrupción a los dos empresarios y han pedido que las presuntas comisiones obtenidas se investiguen “en profundidad”.

El PP tiene dos graves problemas: uno es la definición de su proyecto político y su distancia con la extrema derecha y otro la corrupción”, ha dicho esta mañana Díaz, quien ha demandado que se “investiguen en profundidad” las presuntas mordidas y que los tribunales actúen”.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha ironizado acerca del eslógan del Partido Popular en el congreso del partido en Sevilla ’lo haremos bien’-: “Lo están haciendo bien para los pijos y sanguijuelas que se aprovechan de las instituciones públicas y que luego van de liberales”.

Por último, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que Vox “sostenga” la “corrupción” del Gobierno de Almeida en el Ayuntamiento.

CS EXIGE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE EMERGENCIA Y LLEVARLOS A CÁMARA DE CUENTAS

Ciudadanos ha expuesto en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid una serie de “exigencias” en torno a los contratos de emergencia tras conocerse las comisiones millonarias obtenidas por dos empresarios, por lo que ha pedido una auditoría externa al considerar que «los controles han fallado» y también quiere que los audite la Cámara de Cuentas.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha detallado las exigencias de su partido este jueves tras la Junta de Gobierno, que esta semana se ha celebrado en Villa de Vallecas.

Cuando ha terminado la reunión del Ejecutivo, han ofrecido una rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez Almeida; la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), y la presidenta del distrito, Concha Chapa (Cs).

Al término de la comparecencia, repleta de preguntas sobre las comisiones millonarias percibidas por los empresarios, ha entrado en la sala para dar otra rueda de prensa la vicealcaldesa junto a dos delegados de su partido (Ciudadanos): Mariano Fuentes (Desarrollo Urbano) y Silvia Saavedra (área delegada de Coordinación Territorial). Concha Chapa ha permanecido con ellos en la mesa.

La Fiscalía imputa a los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia por valor de unos 12 millones de dólares para abastecer material sanitario.

Con respecto al caso de los contratos investigadosVillacís ha criticado que «cuando peor lo estaban pasando los madrileños, cuando estaban muriendo 300 madrileños al día (…) ha habido unos jetas” que “se han aprovechado de la desesperación de una administración” y el dinero de los madrileños “se ha ido a comprar yates de lujo, coches carísimos, relojes de lujo” y “eso es absolutamente indecente e intolerable”.

Villacís, que también ha subrayado por estos contratos  “no se ha contactado con nadie de Ciudadanos”, ha manifestado que al ir descubriendo “hechos que no apuntan en la buena reputación del Ayuntamiento” ha hecho una serie de exigencias en la Junta de Gobierno.

“En primer lugar, que como parece que el Ayuntamiento ha sido estafado, que recuperemos hasta el último euro para que le sea devuelto a los madrileños. Que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños”, ha aseverado.

También considera que «han fallado los controles” y que es necesario “reforzarlos”.

“Lo siguiente que exigimos -ha dicho Villacís– es una auditoría sobre los contratos de emergencia, una auditoría externa para que sea un tercero quien audite, puesto que está claro que los controles han fallado y que hemos pagado más dinero de lo que deberíamos por estas mascarillas”.

Ciudadanos quiere saber “si es este el único contrato de emergencia” o hay más “que, una vez adecuadamente revisados, puedan dar lugar a algunas sorpresas, y espero que no las haya, sinceramente”.

Vamos a pedir una segunda auditoría, esta vez se la vamos a pedir a la Cámara de Cuentas, Como saben ustedes el Tribunal de Cuentas ya advirtió de una serie de defectos formales con relación a esos contratos”, algo que se explica por la “urgencia” con la que hubo que actuar.

“Vamos a pedir a la Cámara de Cuentas, lo vamos a solicitar a través del pleno del Ayuntamiento de Madrid, para lo que pido el voto a favor de todos los grupos políticos, incluso a aquellos que no les importa la corrupción si es de derechas, que es Vox. Me gustaría que todos los grupos políticos votasen a favor de que estos contratos se eleven a la Cámara de Cuentas” y tener su dictamen, ha apostillado.

En este punto ha pedido al PP del Ayuntamiento que “exija a la Comunidad de Madrid paralizar inmediatamente” el procedimiento que “se está iniciando” en la Asamblea regional “para cambiar las mayorías de la Cámara de Cuentas”.

“Tenemos el derecho a exigirlo, y lo creo, porque mi compañero Paco Igea ya no es vicepresidente de la Junta de Castilla y León porque Mañueco puso excusas que eran mentira. Estamos dando una lección de responsabilidad y de exigencia, y la responsabilidad no es gratuita, y la confianza no es gratuita; Ciudadanos se la va a cobrar porque nuestro apoyo no es gratuito”, ha aseverado.

El apoyo de Ciudadanos “va a servir para garantizar que se sigue persiguiendo la corrupción” y “evitar que se elimine los controles”, así que de forma “inmediata” va a pedir que “se paralice el procedimiento para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pueda elegir a sus controladores”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones anticipadas en diciembre pasado -para el 13 de febrero- después de cesar a su vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea (Ciudadanos), y a tres consejeros del partido naranja por la «falta de lealtad» del partido naranja, que -según dijo- podía estar preparando una moción de censura junto con el PSOE. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here