El PP critica el «fracaso» de los bonos para familias vulnerables en Móstoles

0
208
Mirina Cortés, PP Móstoles. Fuente: PP Madrid.

Móstoles, 7 abr (EFE).- El PP de Móstoles ha denunciado que los cheques o bonos sociales ideados por el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, para ayudar a las familias afectadas por la crisis de la Covid han resultado «un fracaso«, ya que «solo se han repartido 22.000 euros de los 900.000 presupuestados«.

El Ayuntamiento reservó en octubre una partida de 900.000 euros para que las familias más afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus pudieran solicitar estos cheques sociales, a través de una tarjeta monedero, que podrían canjear por la compra de productos de primera necesidad en comercios locales.

Podían optar a estas ayudas económicas de carácter excepcional los trabajadores que hubieran visto gravemente perjudicados sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 tras el 14 de marzo de 2020, fecha en que comenzó el primer estado de alarma.

En este sentido, se incluían trabajadores por cuenta ajena que han quedado en situación legal de desempleo; trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE o que hayan visto reducida su jornada laboral por conciliación familiar como consecuencia de la pandemia; o trabajadores autónomos que acrediten que han visto reducidos sus ingresos en más de un 40% con respecto a 2019.

Además, las cuantías de los cheques, que iban desde los 100 a los 500 euros, solo estaban pensados para cubrir «la compra de productos indispensables para el sustento, habitación, vestido o asistencia médica» y solo «en los comercios locales adheridos a la campaña«.

Sin embargo, a pesar de que fue reservada una partida de 900.000 euros para estos bonos sociales, finalmente el Ayuntamiento solo ha acabado repartiendo unos 22.000 euros, según ha denunciado el PP, que lamenta que la iniciativa haya sido «un fracaso» a tenor de los pocos solicitantes que han pasado el corte establecido.

«La gestión del Gobierno municipal socialista en materia social sigue dejando atrás a cientos de familias mostoleñas, y los recortes del gasto social y las iniciativas fallidas como los bonos sociales así lo evidencian», ha insistido la portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés.

Cortés ha añadido que, «ante el fracaso de los bonos sociales» del Gobierno municipal, ha sido el Gobierno regional quien finalmente ha aprobado en el Consejo de Gobierno una línea de ayudas de emergencia de 713.327 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias mostoleñas más vulnerables por las crisis.

Esta prestación económica extraordinaria dará respuesta a necesidades básicas relacionadas, entre otras, con la adquisición de productos de alimentación, higiene, limpieza, calzado o vestido y permitirá apoyar los procesos de intervención orientados a su inclusión laboral y social.

«Esperamos que el Gobierno municipal sea capaz de gestionar estas ayudas con diligencia, las familias mostoleñas lo necesitan, y no como ha ocurrido con los bonos sociales donde las familias solo recibieron 22.000 euros de los 900.000 que prometieron«, ha reiterado la portavoz del PP.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Angela Viedma, ha respondido al PP que, «por más que presuma la diputada Mirina Cortés«, esas ayudas regionales «no vienen de la Comunidad de Madrid«, sino que son «fondos que llegan de la Unión Europea, a través del Gobierno de España«.

«Así que, señora Cortés, no mienta, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid apenas ha ofrecido ayudas. Hemos sido el Gobierno de España, que dirige Pedro Sánchez, y los ayuntamientos, con nuestros propios recursos, los que hemos tenido que hacer frente a la grave crisis económica y social que ha provocado la covid-19«, ha añadido. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí