Macron prevé escenas muy duras en el Donbás y una guerra que va a durar

0
129
Emmanuel Macron, presidente francés.

EFE.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pronosticó «escenas muy duras» en la región del Donbás, donde cree que Rusia va a concentrar sus fuerzas, y auguró que la guerra en Ucrania va a durar.

«Esta guerra desgraciadamente no se detendrá en los próximos días», señaló este viernes Macron en una entrevista a la emisora RTL, en la que lamentó que Europa está viviendo «una tragedia geopolítica y humana».

Anticipó que de cara al 9 de mayo, la fecha en que Rusia conmemora todos los años el triunfo en la Segunda Guerra Mundial, Putin querrá ofrecer «un día de victoria».

Por eso, juzgó que los rusos «van a concentrar los esfuerzos en el Donbás», en la región separatista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia, a la que ha desplazado buena parte de sus tropas terrestres movilizadas en la invasión.

«Creo que vamos a vivir escenas muy duras en los próximos días y semanas en el Donbás» y «no habrá muchas concesiones diplomáticas por parte de Rusia», advirtió el presidente francés, que durante meses e incluso desde el comienzo del conflicto ha insistido en mantener un canal de diálogo abierto con el presidente ruso.

Un canal de diálogo que defendió pese a las críticas de algunos países aliados, y en particular de Polonia, cuyo primer ministro, Mateusz Morawiecki, se lo reprochó abiertamente el pasado lunes, porque a su parecer «con los criminales no se negocia», y además no ha servido para nada.

En otra entrevista al diario Le Parisien, Macron insistió en que no ha sido ni ingenuo ni complaciente con Putin, y también en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha pedido que mantenga ese diálogo porque él no puede hablar directamente con el presidente ruso.

En cualquier caso, quiso dejar claro que Rusia rechaza las propuestas francesas y de otros países, como Turquía y Grecia, para organizar pasillos de evacuación humanitaria, por ejemplo en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las tropas rusas.

En concreto, denunció que el poder ruso elige a la gente que puede ser evacuada para llevarla a Rusia y eso «no es una operación humanitaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí