El Zendal estrena Unidad de Rehabilitación para pacientes con secuelas graves

0
107
Hospital Isabel Zendal

Madrid, 11 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes la Unidad de Rehabilitación Funcional (URF) del hospital Enfermera Isabel Zendal, abierta a pacientes de otras patologías distintas a la covid que sufran secuelas graves tras haber superado la fase aguda de accidentes cerebro-vasculares, cirugía ortopédica o traumatismos, y que requieran cuidados de distintas disciplinas para mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la URF, un recurso «pionero» a nivel nacional para pacientes que tras ser diagnosticados en su hospital de origen necesitan una continuidad de cuidados para poder reintegrarse lo antes posible a su entorno, a su domicilio o al recurso social correspondiente.

La nueva unidad, ubicada en el pabellón 1 del centro, cuenta con 54 camas, aunque se podrán abrir hasta cien en las próximas semanas, en función de la demanda asistencial.

El hospital Isabel Zendal ya ha atendido a más de 10.000 pacientes afectados por la covid-19, cuenta con la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) más grande de toda España, por donde han pasado más de 1.400 enfermos, y ha administrado más de 2 millones de vacunas frente a la covid-19.

Por la Unidad de Rehabilitación Funcional, que comenzó su actividad en marzo de 2021 para enfermos de covid, han pasado 160 pacientes y en la actualidad solo hay ocho personas en rehabilitación tras haber superado el coronavirus, por lo que ahora se abre a pacientes de otras patologías.

Ésta ha sido la inspiración para crear la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional del Servicio Madrileño de Salud con «la ventaja que supone tener un personal que ya está entrenado, la infraestructura y los medios técnicos disponibles, además de que el Zendal tiene espacios amplios y óptimos para la movilidad que se necesitan para su recuperación«, ha explicado Ruiz Escudero.

La Unidad de Rehabilitación Funcional contará con siete controles de enfermería y una sala de estar para recibir familiares. Además, dispondrá en otro módulo de un gimnasio de rehabilitación equipado con todo el material necesario para la recuperación de los pacientes y salas de espera que se han panelado para crear distintos ambientes.

También habrá una consulta médica y de enfermería con el objetivo de atender a los pacientes que acudan al hospital de día.

En esta unidad trabajarán un total de 170 profesionales, fundamentalmente internistas, rehabilitadores, geriatras, fisioterapeutas, enfermeros, logopedas, farmacéuticos, supervisoras, terapeutas ocupacionales y técnicos de rayos, entre otros.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha diseñado un protocolo con los criterios de derivación y traslado de los enfermos en base a tres perfiles clínicos: post-agudo, cuidados de post-hospitalización (aunque sea tras ingresos cortos) y ambulantes que acudan a recibir la terapia durante el día.

Según el consejero, son personas que tienen la posibilidad de mejorar tras una cirugía ortopédica, traumatismos o accidentes cerebrovasculares, que habiendo superado la fase de gravedad de su enfermedad no requieren de procedimientos diagnósticos intensivos ofrecidos por un hospital tradicional, pero que aún pueden desestabilizarse o de personas que tras los primeros días de ingreso han visto mermadas sus capacidades físicas y de funcionalidad como la alimentación o la independencia motora.

A todos ellos, se les ofrecerá una atención especializada y una rehabilitación más intensa que posibilitará un mayor grado de independencia, con recursos más específicos que los disponibles en un centro de media estancia o en un centro sociosanitario, con lo que se recortarán los días de ingreso y se logrará antes el alta, ha precisado Ruiz Escudero.

Según el consejero, este recurso supone «un paso hacia adelante de la sanidad madrileña» para la atención de pacientes que necesitan una rehabilitación intensa durante un tiempo prolongado, que ofrece atención integral especializada y continuada priorizando los problemas de funcionalidad, siendo un apoyo importante para las familias o los responsables de estos pacientes».

«Una vez más el Hospital Enfermera Isabel Zendal se sitúa como referente de la sanidad española porque no hay nada similar en nuestro país», ha sostenido Ruiz Escudero, quien ha afirmado que es «un orgullo» para la Comunidad de Madrid «abanderar proyectos como este que buscan atender mejor al paciente por el profesional más adecuado y con los recursos necesarios para recibir una asistencia de calidad«. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí