La Generalitat licitará la adquisición de 8.000 urnas para el referéndum Puigdemont ve a España "en contra" de Cataluña y defiende la independencia

0
217
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat pronunciará hoy en Madrid una conferencia sobre "Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático".
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

EFE.- El Departamento de Gobernación de la Generalitat tiene previsto licitar en breve la adquisición de 8.000 urnas destinadas al referéndum soberanista que el gobierno catalán pretende celebrar en septiembre próximo, según fuentes del Govern.

 

TV3 ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, han alcanzado un acuerdo para que el departamento de Gobernación publique en breve en el Boletín Oficial de la Generalitat una convocatoria pública para la adquisición de estas 8.000 urnas.

Tras la publicación en el Boletín de la convocatoria, las empresas interesadas dispondrán de 15 días para presentar sus candidaturas.

Fuentes del Govern han señalado que se trata de una licitación para hacer una primera selección de empresas que estarían ya homologadas para producir y entregar las urnas.

Las fuentes han añadido que el Govern no descarta aún celebrar un referéndum pactado con el Gobierno central, con lo que las urnas -unas 8.000 que se utilizan en las elecciones municipales y autonómicas en Cataluña- serían suministradas como hasta ahora por el ministerio del Interior.

El pasado mes de marzo, el departamento de Gobernación que dirige la consellera Meritxell Borràs ya inició el proceso de licitación para la adquisición de material electoral necesario para la celebración de procesos electorales, como papeletas, sobres e impresos.

Puigdemont, ha afirmado que España va «en contra» de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en Gerona que España va «en contra» de Cataluña ante un auditorio repleto de empresarios, a los que ha relatado las bondades para su economía en caso de que culmine el proceso independentista.

 

Puigdemont ha clausurado un ciclo de conferencias que recorrerá también el resto de capitales catalanas para dar respuestas a los agentes económicos ante las dudas que les puede generar el soberanismo.

En su intervención, el presidente se ha centrado en criticar la actitud del Gobierno de España con respecto a Cataluña y, posteriormente, en dar argumentos sobre la viabilidad de la independencia.

En el primero de estos apartados, Carles Puigdemont se ha referido a aspectos como el del déficit fiscal y ha ironizado con un «si no que le pregunten a los vascos».

Puigdemont ha insistido en que el Gobierno de España rema «en contra» de los intereses catalanes, lo ha acusado de «hipercentralismo» y ha negado que el proceso soberanista haya derivado en una falta de confianza por parte de la economía.

«La inversión bruta extranjera productiva ha aumentado un 32 por ciento en el periodo 2012-16 respecto al quinquenio anterior», ha indicado el presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont ha añadido que la mitad de estos proyectos corresponde a empresas «sin establecimiento previo en Cataluña» y se ha ofrecido a «debatir» con respecto a estas cifras sobre la viabilidad de la independencia.

Puigdemont ha subrayado que también se suman 45 meses consecutivos de reducción del índice interanual de paro, que se ha incrementado en un 4,2 la afiliación a la Seguridad Social o que ha crecido la contratación indefinida.

Para el presidente, el proceso soberanista responde a una «cuestión de supervivencia», y ha augurado la continuidad de Cataluña en la Unión Europea en caso de independencia.

Carles Puigdemont ha explicado también que el 37,3 por ciento de las ventas tuvieron como destino el resto del mercado español, pero que las demás fueron «al resto del mundo» en lo que considera una tendencia.

En resumen, Puigdemont ha destacado que, «en pleno proceso (soberanista), crecen las inversiones» y ha calificado de «falsedad» los pronósticos que apuntan a que las ahuyenta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here