EFE.- La milicia separatista de Donetsk negaron hoy haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.
«Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol», señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.
El pasado lunes, el controvertido batallón de Azov, una unidad formada por nacionalistas y ultraderechistas conocida por ser la principal fuerza que enfrentan las tropas rusas en Mariúpol, denunció que Rusia lanzó un agente químico no determinado con un avión no tripulado sobre la planta de Azovstal.
El químico fue utilizado contra civiles y militares, según las denuncias del batallón y de la Alcaldía de Mariúpol.
El fundador del regimiento, Andriy Biletsky, señaló este martes en un nuevo mensaje en su cuenta de Telegram que, de los tres soldados afectados, uno tiene lesiones moderadas y los otros dos están bajo supervisión médica.
Entre los civiles afectados por el ataque, dijo Biletsky, una anciana sufre el peor estado de intoxicación.
Los principales síntomas de las víctimas incluyen enrojecimiento facial, presión arterial alta y molestias en los ojos.
«Ahora se sabe que el enemigo utilizó sustancias venenosas o potentes sustancias venenosas asfixiantes. Sin embargo, por encontrarse en un bloqueo total (la ciudad), un análisis toxicológico es imposible», sostuvo Biletsky.
Combatientes ucranianos describen efectos de posibles armas químicas
Las autoridades ucranianas publicaron hoy un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.
En el vídeo, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afecto este lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes por la noche que Rusia podría recurrir a las armas químicas mientras acumula tropas en la región oriental de Donbás para un nuevo asalto a Mariúpol. El mandatario no precisó si estas armas habían sido realmente utilizadas.
Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña aseguraron estar verificando estas denuncias.