Vecinos de Getafe denuncian nuevas emisiones tóxicas de fundición Corrugados

0
152
Fundición de la fábrica de Corrugados en Getafe

Getafe, 12 abr (EFE).- La Plataforma de Vecinos Afectados por Corrugados ha denunciado que el sábado pasado, hacia el mediodía, varios vecinos de la localidad observaron como desde uno de los laterales de la fundición salía «una especie de humo marrón» que «podía contener partículas de plomo«.

«Según hemos podido saber por parte de expertos en este tipo de industrias, ese humo marrón es señal inequívoca de que las emisiones contienen plomo existente en las coladas tras la fundición, y de que se está liberando a la atmósfera sin pasar ningún tipo de filtro, es decir, en bruto por un foco no declarado«, aseguran en un comunicado.

Desde la Plataforma insisten en que, de ser así, «más de 20.000 personas» podrían haber estado expuestas «de manera directa a un agente altamente tóxico«, lo que «afecta directamente a la salud de las personas, sobre todo de los niños«, con «efectos gravísimos que pueden ir desde dificultades respiratorias, picores, irritabilidad, dolor abdominal o náuseas«.

Además, vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos aseguran que la situación «se agravó hacia las 18.00 horas de ese mismo sábado«, ya que el humo «era cada vez más presente«, además de desprender «un fuerte olor a metal y a cerilla, característico del dióxido de Azufre (SO2)«.

Por ello, ante el temor de que los vecinos pudieran estar resultando expuestos a agentes tóxicos, desde la Plataforma se dio aviso a la Policía local de Getafe, cuyos agentes se personaron «para comprobar que, efectivamente, había una humareda marrón que cubre metros a la redonda y que el olor es claramente insalubre«.

Los agentes «levantaron acta sobre lo sucedido», la cual «será comunicada al Ayuntamiento de Getafe«, según subrayan desde la Plataforma, donde añaden que «durante la noche siguió saliendo ese humo y el ruido, de nuevo, ha superado los 55dB máximos permitidos en zona residencial«.

«Lo que ha ocurrido este sábado no podemos dejarlo pasar, porque no hace más que reafirmar lo que llevamos denunciando desde hace años: la fundición incumple de manera sistemática los protocolos fijados para industrias altamente contaminantes y es incompatible con las zonas urbanas que se permitió construir a 200 metros«, reiteran.

Por ello, exigen «la paralización cautelar de la fundición Corrugados en cumplimiento de la normativa medioambiental«, además de solicitar «una reunión de urgencia con ambas partes para conocer, con todo detalle, qué es lo que miles de vecinos han estado respirando«. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí