Juez sopesa nuevas medidas contra Luis Medina al no tener saldo suficiente

0
118
Luis Medina, uno de los socios investigados en el caso de las mascarillas en el Ayto de Madrid. Fuente Twitter

Madrid, 13 abr (EFE).- El juez que investiga la querella contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por posibles delitos en la compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia sopesa adoptar nuevas medidas cautelares contra el primero al constatar que únicamente dispone de 247 euros en su cuenta.

El magistrado titular del juzgado de instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada el embargo de los bienes de ambos empresarios. En el caso de Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, la medida afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros.

Sin embargo, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe este miércoles, el juez informa de que la cuenta bancaria de Medina únicamente dispone de 247,26 euros y que «ya no dispone de los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal«.

Por ello, pregunta a las partes personadas que informen sobre la adopción de «nuevas medidas cautelares de carácter económico para el aseguramiento de las responsabilidades civiles«.

La pregunta no sólo afecta a la Fiscalía, ya que precisamente ayer el juez aceptó la personación del Ayuntamiento de Madrid como acusación particular, y del PSOE, del grupo municipal socialista y de Podemos como acusación popular en el procedimiento.

La causa nació de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios por delitos como estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por supuestas irregularidades en operaciones de compraventa de material sanitario realizadas en marzo de 2020.

El juez investiga el manejo de unos fondos «en un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el momento más álgido de la pandemia de COVID-19, con miles de fallecimientos diarios, y determinar si esos fondos beneficiaron a determinadas personas particulares en perjuicio de la generalidad de los ciudadanos«, según un reciente auto.

Según la tesis de Anticorrupción, ambos empresarios se embolsaron comisiones por importe de más de 6 millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de euros.

Productos que se pagaron a un precio muy superior al que pedía el vendedor y que, además, tenían una calidad muy inferior a la ofertada.

Con el dinero de las comisiones, los investigados adquirieron varios coches de alta gama, entre ellos un Ferrari 812 Superfast por 355.000 euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299.999 euros o un McLaren 720S por 250.000.

También una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 1,1 millones de euros o un yate por 325.515 euros

Ambos tendrán que declarar el próximo 25 de abril ante el juez.

ALMEIDA: «SI SE ACREDITA LA ESTAFA, NOS DARÁ IGUAL EL SALDO DE LUIS MEDINA»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que si se acredita que ha habido una estafa en la compraventa de material sanitario en la pandemia, «dará igual cuál es el saldo de la cuenta» de Luis Medina porque el Ayuntamiento va a «recuperar hasta el último céntimo«.

Almeida ha hecho estas declaraciones en Málaga, donde ha participado este mediodía en un acto organizado por la hermandad de la Paloma, al ser preguntado por los periodistas sobre la providencia del juez en la que informa de que la cuenta de Medina solo dispone de 247,26 euros.

El magistrado titular del Juzgado de instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada el embargo de bienes de los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, una medida que en el caso del primero afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros.

El regidor ha dicho que quiere «mandar un mensaje claro a los madrileños» y ha advertido de que si se acredita que ha habido una estafa al Ayuntamiento en la causa abierta contra los empresarios, el Ayuntamiento pondrá «todos los medios para recuperar hasta el último céntimo que se haya podido estafar» al Consistorio.

«Ya lo demostramos en la ejecución del contrato«, ha referido Martínez-Almeida, quien ha recordado que los guantes «no eran de la calidad que se había contratado» y les reclamó 4 millones de euros, que «tuvieron que devolver en apenas dos y tres días«.

Por ello, ha sostenido, «los madrileños pueden tener la confianza de que a nosotros nos va a dar igual cuál sea el saldo de la cuenta corriente de Luis Medina«.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento se personó como acusación particular «el mismo día» que se admitió a trámite la querella la pasada semana y ha subrayado que la Fiscalía «desde el primer momento» dijo que el Consistorio «era el perjudicado, que no había ninguna responsabilidad«.

Ha añadido que la funeraria municipal, que es una sociedad mercantil y, por tanto, tiene un consejo de administración que debe adoptar la decisión, se reunió este martes y también acordó personarse en el caso.

VILLACÍS PIDE RESPETAR LA LABOR DEL JUEZ PARA QUE TRABAJE «CON TRANQUILIDAD»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha abogado por respetar el trabajo del juez que lleva el caso de las presuntas comisiones que se embolsaron Luis Medina y Alberto Luceño para que pueda trabajar con “tranquilidad”, ya que casos «tan mediáticos» acaban suponiendo «un elemento de presión añadida» para el magistrado.

Villacís lo ha dicho tras una visita este miércoles al colegio Nuestra Señora de la Almudena, un día después de que el juez haya admitido las personaciones en el proceso del Ayuntamiento de Madrid de PSOE y Unidas Podemos, y en la misma jornada en la que se ha conocido que el magistrado sopesa adoptar nuevas medidas cautelares contra Medina al constatar que únicamente dispone de 247 euros en su cuenta.

Al ser preguntada sobre estas novedades, Villacís ha dicho que no cree que los políticos tengamos que comentar autos”.

La segunda edil de la capital ha agregado que le gustaría que fuese una instrucción “que se desarrollase en un ámbito de la máxima libertad y el respeto que necesitan los jueces para poder hacer su trabajo”, mientras que ha calificado de «buena noticia» que se haya admitido la personación del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento se ha personado como parte perjudicada y además también la Funeraria. Y nuestro objetivo es que los yates, los relojes y los coches se vuelvan a transformar en dinero para los madrileños. O sea, nuestro objetivo es que se devuelva el dinero si es que el juez lo estima oportuno”, ha dicho Villacís.

Respecto al dinero del que dispone Luis Medina, Villacís entiende que el juez “llevará más lejos la indagación”.

Sobre si administrativamente se puede tomar algún tipo de iniciativa por parte del Ayuntamiento, ha contestado Villacís: “En este caso, nosotros, aunque seamos parte, no somos los que dictamos, es el juez”.

No sería responsabilidad del Ayuntamiento”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que “hay una causa de no contratación” por “mantener deudas abiertas con las administraciones públicas” como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Pero “para eso tiene que haber reconocida una deuda, y para eso tiene que terminar el proceso, tiene que haber una sentencia en el proceso”.

“Y, además, en la sentencia del proceso tiene que reconocerse como acreedora a la administración. Eso, por ahora, no ha ocurrido. O sea, que nosotros como Ayuntamiento todavía no podríamos hacer (nada), tendría que ser el juez el que prosiga o indague más allá en su investigación, oficie para saber de qué sociedades forma parte esa persona, si es que puede localizar más bienes… Pero digamos que eso no es acción del Ayuntamiento de forma directa, sería del juez”, ha expuesto.

Otra cosa sería, ha continuado la vicealcaldesa para concluir, que Luis Medina “mantuviera una deuda directa con el Ayuntamiento de Madrid”, en cuyo caso “nosotros sí podríamos hacer esas indagaciones, pero no es el caso”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí