CCOO denuncia la «situación de abandono» en una residencia de Fuenlabrada

0
119
Residencia de mayores. Fuente: Comunidad de Madrid

Fuenlabrada, 13 abr (EFE).- El sindicato CCOO Madrid ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Social número 2 de Fuenlabrada la presunta «situación de abandono» de la residencia de mayores San Esteban de Fuenlabrada, donde «solo hay dos gerocultoras para atender a una docena de residentes«.

Desde CCOO Madrid han reclamando «la actuación inmediata de las autoridades a fin de garantizar la integridad y atención adecuada de residentes y trabajadoras» después de que «las dos únicas trabajadoras que se ocupan de los residentes» se pusieran en contacto con el sindicato relatando «una situación límite«.

Según han denunciado estas dos trabajadoras, desde hace días el director del centro y propietario de la residencia «estaba desaparecido» e «ilocalizable«, dejándolas» desamparadas cuando «empezaba a escasear la comida y se estaban quedando sin guantes, mascarillas y otros equipos de protección individual«.

La residencia, según insisten desde el sindicato, funciona «únicamente con dos gerocultoras, para todos los turnos y categorías«, por lo que «están realizando turnos mínimos de 12 horas diarias (laborables y festivos), sin posibilidad de librar y asumiendo otras funciones y responsabilidades que no son las suyas».

En este sentido, las trabajadoras aseguran que, «a fin de proteger a los y las usuarios, anteponiéndolos a su propia salud«, han tenido que gestionar y dar solución a problemas tales como el desabastecimiento de alimentos para los residentes o las derivaciones de estos a sus correspondientes médicos especialistas.

También han asumido «la gestión de sus propios cuadrantes laborales para asegurar la atención necesaria y continuada de los residentes«, por lo que «han asumido en muchos casos jornadas de 16 horas y sin librar en más de una semana«, añaden desde CCOO Madrid en un comunicado.

Previamente a la denuncia judicial, desde CCOO aseguran que pusieron los hechos «en conocimiento de Emergencias 112» y que «desde allí indicaron que en estos casos podían presentar denuncia ante la Policía Nacional y ante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social«.

«La Policía Nacional informó de que la denuncia no tenía un efecto inmediato y que tardarían entre 4 o 5 días en intervenir en el centro«, añaden desde el sindicato, por lo que, para una mayor celeridad, presentaron la denuncia ante un juzgado de guardia y ante el servicio de inspección de la Comunidad de Madrid (CIRA).

Además, CCOO presentó este martes la denuncia ante el juzgado de guardia porque considera que los hechos «son de extrema gravedad» y entiende que «requiere una actuación inmediata, con el fin de preservar la integridad de profesionales y usuarios«.

«Después de lo sufrido en las residencias de mayores durante la pandemia, no vamos a consentir la mínima demora, el letargo, ni la negligencia en las actuaciones de la Administración ante hechos de tal gravedad, que pueden constituir un delito de maltrato por abandono y omisión«, concluyen. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí