Madrid, 13 abr (EFE).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando los tres primeros casos detectados en nuestro país compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha requerido de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.
Los pacientes, de entre dos y siete años proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño, ha precisado en una nota el departamento madrileño de Sanidad.
Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas, explican a Efe desde el Ministerio de Sanidad.
El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido.
En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha trasladado este aviso al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con el fin de identificar posibles casos -también con carácter retrospectivo– desde el pasado mes de enero.
Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del covid-19 ni con casos de infección.
Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). Según la alerta internacional, la mayor parte de los afectados evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.
La Consejería de Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.
Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y subraya que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra. EFE