Jorge Trias Sagnier.Fuente twitter

EFE.- Jorge Trias Sagnier, exdiputado del PP que destapó los llamados «papeles de Bárcenas» en 2013 y denunció corrupción en su partido, ha fallecido este miércoles a los 73 años.

Como abogado, intervino en casos de gran trascendencia como el que llevó hasta el Tribunal Constitucional Violeta Friedman en su lucha contra el nazi León Degrelle o el caso del Grande Oriente Español en reclamación de los bienes incautados durante la Guerra Civil, además de ejercer la defensa del juez Javier Gómez de Liaño.

Ingresó en el PP en 1995 y colaboró con FAES, la fundación liderada por el expresidente del Gobierno José María Aznar. Cuarto en la candidatura del PP por Barcelona en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, consiguió el acta de diputado en el Congreso, donde permaneció hasta el 2000.

En febrero de 2013, Sagnier declaró ante la Audiencia Nacional por el caso ‘Gürtel’ y ratificó la existencia de «una contabilidad B» en el PP y que los principales dirigentes cobraban sobresueldos que percibían en efectivo para complementar sus retribuciones como cargos públicos.

Asimismo, aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que el extesorero del PP Luis Bárcenas le había enseñado hacía dos años unas fotocopias que recogían una «contabilidad paralela a la del partido», pero Bárcenas negó esta versión y aseguró que nunca le enseñó a Trias esa supuesta caja B.

Días antes, había publicado un artículo en El País en el que aseguraba que dirigentes de la cúpula del PP recibían sobres con dinero en efectivo de hasta 10.000 euros.

Durante su declaración como testigo el 11 de marzo de 2021, en el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas, confesó haber sufrido un «acoso realmente terrible» por parte de antiguos dirigentes del partido cuando tuvo acceso a los famosos «papeles de Bárcenas» y habló de la supuesta caja B, pero desvinculó a la actual cúpula de «esta siniestra historia».

Fue autor de obras políticas, jurídicas y de poesía, aunque su libro de mayor trascendencia fue El baile de la corrupción, publicado en 2018, en el que contaba lo que vivió después de que el segundo juez instructor del caso Gürtel le pidiera que transmitiese a Mariano Rajoy y a la cúpula del PP que no interfirieran en la instrucción abierta. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here