Saetas, música sacra y tamborrada en la plaza Mayor, en la Semana Santa

0
92

Madrid, 14 abr (EFE).- En Semana Santa, Madrid ofrece propuestas vinculadas a esta celebración, como la saeta que cantará María Terremoto al paso de la procesión de Jesús de Medinaceli, el «Stabat Mater» de Boccherini en Condeduque o la tradicional tamborrada en la plaza Mayor.

Mañana, Viernes Santo, María Terremoto, una de las artistas flamencas de más relevancia nacional, cantará una saeta en la Iglesia de las Calatravas durante la procesión de Jesús de Medinaceli, en el momento del encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, precisa en una nota el Ayuntamiento de Madrid.

Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, premio que fue respaldado al año siguiente con prestigiosa Venencia Flamenca.

Los amantes de la música sacra podrán disfrutar el Sábado Santo, en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de la melodía del «Stabat Mater«, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi, una pieza que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1801.

La velada correrá a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington.

El Domingo de Pascua, a partir de las 12:00 horas, las calles del centro de la capital serán testigo de uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa madrileña, la Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto.

El próximo 17 de abril, medio centenar de replicantes y tamboreros harán retumbar durante una hora los muros de la villa y pondrán fin a esta celebración en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y continuará por la calle Ciudad Rodrigo para situarse en un «corral» en el centro de la plaza Mayor.

UNA CONVERSACIÓN CON ORHAN PAMUK

Después de la Semana Santa, el 19 de abril, Matadero Madrid recibirá al premio nobel de literatura 2006, Orhan Pamuk, en una nueva entrega de la programación continua de su festival literario Capítulo uno.

El escritor turco protagonizará una conversación conducida por Patricia Almarcegui, profesora de literatura comparada y especialista en orientalismo, en la que se profundizará en el universo del autor, que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.

La reciente publicación en castellano de su última novela «Las noches de la peste» (Literatura Random House, 2022) dará pie a abordar con el autor algunos asuntos del presente.

Pamuk empezó a escribir esta obra hace cinco años, mucho antes de la pandemia de la covid-19 y, a través de sus páginas, se embarcó en un diálogo con la actualidad que se anclaba en el pasado.

El 20 de abril, dentro del Festival de Música Antigua del Teatro Fernán Gómez, el cuarteto de cuerdas Ensamble Trifolium ofrecerá el concierto «Un poderoso influjo«, que muestra la poderosa influencia que el compositor J. Haydn (1732-1809) ejerció en el mundo musical de su época, en España y en Europa.

El auditorio de CentroCentro, el 21 de abril, acogerá el espectáculo «Chillar todo el día«, que partiendo de un cuento de Franz Kafka, «Josefina la cantora o el pueblo de los ratones«, mezcla los ámbitos musical, escénico y audiovisual y se interroga sobre el papel del arte en la sociedad y sobre la propia noción de pueblo, especialmente en contextos de crisis. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here