Menor herido por compañera de 12 años está fuera de peligro pero aún permanece ingresado Los hechos ocurrieron en un Instituto del barrio madrileño de Valdebernardo

0
115

EFE. – El niño de 14 años que fue herido ayer por una compañera de 12 en un instituto madrileño está fuera de peligro pero aún permanece ingresado en el hospital, mientras la Policía investiga las circunstancias de la agresión.

 

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre una operación de la Guardia Civil contra una banda de aluniceros.

El suceso ocurrió ayer sobre las dos de la tarde en el pasillo del instituto público de educación secundaria del barrio madrileño de Valdebernardo, donde el chico recibió cinco heridas incisas en el brazo y la espalda con un objeto punzante.

La Policía continúa investigando el suceso mientras el menor mejora, según Dancausa, que ha sostenido que “el problema es que la menor es inimputable” porque tiene menos de 14 años, y ha hecho un llamamiento “a implicación de padres y de familias en la educación de los hijos”.

“Es un hecho grave que un menor se dedique a clavar una cuchilla o un cuchillo a un amigo o a alguien con quién había tenido alguna relación”, ha añadido Dancausa, para la que “es un hecho extraordinario” y “una excepción” que ocurra algo así.

Preguntada sobre si puede tratarse de un caso de acoso escolar, la delegada ha dicho que se investiga, y ha defendido que en cualquier caso se trata de una agresión “que no se justifica por el conflicto que sea”.

Sobre el “bullyng” ha precisado que es un problema que las instituciones están tratando de atajar con medidas como charlas que “tienen mucho valor y son muy bien acogidas por los colegios”.

 

El Instituto expulsa a la menor autora de la agresión

 

El instituto público de Valdebernardo, en Madrid, ha expulsado temporalmente a la alumna de 12 años hasta que se resuelva el expediente abierto para investigar su presunta agresión a otro menor del centro de 14 años que fue hospitalizado al presentar cinco heridas incisas hechas con un objeto punzante.
El suceso tuvo lugar ayer en torno a las 14.00 horas en el pasillo del instituto, ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro.Los responsables del centro avisaron al Samur nada más ocurrir la agresión, en la que están involucrados dos menores de cursos distintos, de primero y segundo de la ESO.

Efectivos del Samur se trasladaron al instituto para atender al chico de 14 años, que presentaba cinco heridas incisas en un brazo y la espalda hechas con un objeto punzante, según han precisado desde Emergencias Madrid.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han informado de que el instituto ha abierto un expediente disciplinario a la presunta agresora, que ha sido expulsada de manera cautelar hasta que éste se resuelva en “unos días”.

Uno de los profesores del instituto ejercerá como instructor y dará traslado del expediente a la inspección educativa, que tomará una decisión sobre este caso, en aplicación del decreto de 2007 que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería se ha ofrecido además apoyo psicológico a los miembros del instituto que lo necesiten.

En declaraciones a Efe Televisión, un alumno del instituto ha afirmado que la agresora y el joven herido “eran novios” y que “la chica sufría” acoso escolar y ella le agredió por “venganza” para defenderse del acoso.

Otros estudiantes del instituto también han dicho que el chico acosaba a la alumna que ha sido provisionalmente expulsada y que la agresión se produjo en la biblioteca.

Un padre ha asegurado que el centro educativo no les ha enviado ninguna circular para informarles, pero ha señalado que el instituto “está muy bien controlado” y no cree que sea responsable del suceso.

La niña del Instituto de Valdebernardo no puede ser castigada penalmente

 La alumna de 12 años de un instituto público de Valdebernardo (Madrid) que presuntamente agredió ayer a otro menor del centro de 14 años con un objeto punzante es inimputable según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, es decir, está eximida de responsabilidad penal.

Dicha norma establece los límites de jurisdicción penal para los menores de entre 14 y 18 años, por lo que en este caso no se la puede exigir ninguna responsabilidad sancionadora.

La Ley del Menor dice en su artículo 3 que cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, “no se le exigirá responsabilidad” con arreglo a la presente norma, “sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes”.

Además, “el Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas”.

La exposición de motivos de dicha norma explica que se ha establecido esta franja de edad “con base en la convicción de que las infracciones cometidas por los niños menores de esta edad (14 años) son en general irrelevantes”.

Y precisa que “en los escasos supuestos en que aquéllas pueden producir alarma social, son suficientes para darles una respuesta igualmente adecuada los ámbitos familiar y asistencial civil, sin necesidad de la intervención del aparato judicial sancionador del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here