El valor de la cocaína incautada al sur de Canarias es de 90 millones

0
198
Abordaje al pesquero AKT 1 por la fuerzas de seguridad epañolas.

EFE.- Los más de 2.900 kilos de cocaína incautados en un tanque de combustible del pesquero «AKT 1» a 555 kilómetros al sur de Canarias en una operación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la que han sido detenidos sus cinco tripulantes, tendrían un valor de mercado de 90 millones de euros.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de cercanas a esta operación, de la que ha informado este domingo en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que ha detallado que este abordaje se ha efectuado con el nuevo patrullero ‘Cóndor’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una actuación internacional denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’ y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

En el momento del abordaje se pudo observar que el pesquero transportaba una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, por lo que, de inmediato se procedió a la detención de los cinco tripulantes de la embarcación, cuatro de nacionalidad turca y un ciudadano georgiano.

Las condiciones de navegación y de abordaje resultaron muy complicadas, debido a la mala situación de la mar, con fuertes vientos de componente norte de más de 40 nudos y rachas de hasta 60.

A pesar de estas dificultades, la rápida actuación del buque ‘Cóndor’ y de sus tripulantes impidió que se produjese el eventual transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiera comprometido la detección del alijo.

Este moderno patrullero, de 43 metros de eslora y con una dotación de 14 tripulantes, fue asignado al Área Operativa de Vigilancia Aduanera de Canarias el pasado 15 de marzo para reforzar la vigilancia de un punto tan estratégico para la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el Atlántico, como es el archipiélago canario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here