El PSOE presentará una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía

0
325
Juan Lobato. Fuente: PSOE

Madrid, 19 abr (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este lunes que «en las próximas semanas» presentará una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía madrileño, con medidas «concretas» frente a la «venta de humo de PP y Vox«.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara regional, en la que ha recalcado que esta reforma se vertebrará en tres ejes: regeneración democrática, derechos a la ciudadanía y el blindaje de la financiación autonómica.

Para que se produzca la reforma del Estatuto de Autonomías se debe contar con dos tercios de la Cámara regional y su aprobación en el Congreso de los Diputados mediante una ley orgánica.

Con esta alternativa, el PSOE pretende desviar la reforma del Estatuto propuesta por el PP y Vox con la que quieren reducir el número de diputados, de 136 a 91, y, para la cual, necesitan al menos el apoyo de trece diputados de la izquierda.

Este jueves, en el Pleno de la Cámara, se realizará la toma en consideración de esta reforma, para la que se necesita mayoría simple, por lo que se tramitará para elaborar un texto final al que se podrán presentar enmiendas.

Lobato ha aseverado que es “un momento complejo” en la Comunidad de Madrid antes los múltiples casos de presunta corrupción” y, después de “más de treinta años” sin reformarse el Estatuto, “merece ser reformado”.

Lobato ha planteado la eliminación de los aforamientos o incentivar la “fiscalización de la corrupción”, en la regeneración democrática, o incluir todos “los derechos competenciales” en el texto de la región como “la atención digna de los mayores en las residencias o el derecho de los jóvenes a emanciparse”.

Además, ha reiterado que el Estatuto debe “blindar la financiación autonómica”, como ya ocurre en Andalucía o Cataluña.

Estamos aquí para defender los intereses de los madrileños y si hacemos una reforma del Estatuto no es para hacer demagogia sino para mejorar la calidad de vida de la gente, con propuestas serias y completas”, ha afirmado.

Así, ha asegurado que esta reforma se planteará a todos los grupos y ha apuntado que “están dispuestos a ser flexibles” pero “sin numeritos de humo demagógico”.

LOBATO NO DESCARTA REDUCIR DIPUTADOS EN LA CÁMARA

Al ser preguntado si esta reforma incluiría la posibilidad que plantean el PP y Vox sobre la reducción de diputados en la Cámara, el portavoz socialista no ha descartado esta posibilidad, a lo que ha añadido que lo considera lógico”.

Sin embargo, ha reprochado al PP su “demagogia” con esta cuestión porque “con el dinero que se llevó el hermano de la presidenta se paga el sueldo de cuatro diputados y con las comisiones del Ayuntamiento de Madrid se paga el sueldo de tres años”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha aseverado que el planteamiento de la reducción de diputados es “un punto de partida” y ha recordado que siempre se han mostrado “abiertos” a que los otros grupos plantearán a las iniciativas que estimasen.

Sin embargo, ha espetado a Lobato que incluir los derechos de la ciudadanía en el Estatuto de Autonomías no corresponde” que, para eso, está la Constitución.

Además, ha criticado la propuesta del blindaje de la financiación autonómica porque mientras la plantean se está posicionando en contra de la Ley de Autonomía Financiera presentada por el Ejecutivo regional. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí