Nueva ofensiva rusa en Lyman, en Donetsk, en su avance en el este, según Kiev

0
379
Mapa de Donest, Ucrania

EFE.- El alto mando militar ucraniano informó hoy de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

El objetivo claro de las tropas rusas es «capturar» Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas.

Kreminna quedó ya ayer bajo control del ejército enemigo, recuerda el parte, en relación a la primera ciudad que está en poder ruso tras anunciarse el inicio de la gran ofensiva en todo el frente del este.

Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques.

En paralelo, se trata de aumentar el área que ya controlan en Jersón.

Rusia volvió a dar un ultimátum a la resistencia en Mariupol para que se rinda. Es la segunda «oferta» en los pasados siete días para el estratégico enclave en el sudeste de Ucrania, asediado por las tropas del Kremlin casi desde el inicio de la guerra. 

El martes, las fuerzas prorrusas de Donbás, en el este, comenzaron el asalto a la acería de Azovstal en la ciudad portuaria, el principal foco de la resistencia en la urbe. Al menos un millar de civiles, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, se encuentran en los refugios subterráneos de la planta, según las autoridades locales.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció hoy el acuerdo para la evacuación de civiles de Mariúpol a partir de las 2:00PM, hora local.

Zelenski afirma que Rusia ha empezado «la gran batalla» por el Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia «ha empezado la gran batalla por el Donbás«, en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

«Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla», aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos «batallarán» y que «no cederán» nada del territorio del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí