Aragonès apunta al CNI y se reunirá mañana en Madrid con partidos espiados

0
299
Pere Aragonès, presidente del Gobierno de Cataluña

EFE.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha considerado que hay una «evidencia palmaria» de que el CNI es responsable del espionaje a una sesentena de líderes independentistas, y ha anunciado que se reunirá mañana en Madrid con representantes de los partidos que han sido espiados.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Rac1, donde ha vuelto a reclamar al Gobierno «transparencia y asunción de responsabilidades» en relación con el caso de espionaje político a independentistas catalanes, entre ellos él mismo, víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, según una información de The New Yorker con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab.

Pero si con alguien confía en poder hablar «cara a cara» en algún momento es con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ya ha mantenido contacto mediante mensajes de teléfono, en los que Aragonès le hizo llegar su malestar y Sánchez, según el president, le trasladó la «voluntad de reconducir la situación». «Pero eso se debe traducir en hechos», ha apuntado al respecto Aragonès.

El jefe del Ejecutivo catalán ha admitido que la confianza entre ambos gobiernos está «muy dañada», por lo que «será muy difícil seguir confiando en un Gobierno que no da muestras de confianza» si no impulsa una investigación interna independiente y asume las responsabilidades que sean necesarias.

Si bien ha insistido en que las reuniones técnicas y sectoriales, entre ellas las negociaciones para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, deben mantenerse, para «poner por delante los intereses de la ciudadanía», ha reconocido que la mesa de diálogo se ve afectada porque «para un proceso de negociación es imprescindible el juego limpio».

Sobre la polémica sobre los Juegos de Invierno, Aragonès ha recordado que «hay un acuerdo técnico» con el Comité Olímpico Español (COE) que «se debe mantener» y ha advertido: «Lo que no podemos hacer es una candidatura menos competitiva. Si se llega a un punto de entendimiento técnico, cambiar esto no es aceptable».

Robles, sobre el supuesto espionaje: el CNI cumple absolutamente la legalidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido desvelar este miércoles si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dispone del Pegasus, un programa con el que supuestamente se ha espiado a dirigentes independentistas catalanes, y ha aseverado que ese organismo cumple absolutamente la legalidad.

«El Gobierno y el CNI siempre actúa con arreglo a la legalidad vigente», ha enfatizado Robles en una entrevista en el canal 24 Horas recogida por Efe, en la que también ha insistido en que todas las actuaciones del centro de inteligencia están sujetas a autorización y control judicial.

Yolanda Díaz pide «transparencia» en las explicaciones sobre el espionaje

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles “transparencia” sobre el espionaje a representantes políticos catalanes y vascos pero ha insistido en esperar a conocer las explicaciones que dará próximamente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“La ministra Robles anticipó que va a comparecer” y dar explicaciones sobre estas cuestiones por lo que es oportuno esperar a su comparecencia, solicitada a petición propia, “para después poder opinar”, ha Díaz señalado en declaraciones a la prensa antes de impartir una ponencia en la Universidad de Santiago (USC).

Iceta ve «inaceptable» la intervención de comunicaciones privadas sin orden

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España considera “inaceptable” cualquier intervención de comunicaciones privadas que no tenga cobertura judicial porque “en España no se puede ni se debe espiar y eso vale tanto para dirigentes políticos como para dirigentes deportivos”.

A preguntas de los periodistas sobre las denuncias por espionaje de las conversaciones de dirigentes nacionalistas catalanes, ha asegurado que se trata de “noticias que vienen de antiguo” y ha recordado que alguna de ellas ya está siendo investigada judicialmente, al tiempo que ha insistido en que “el Gobierno colaborará para esclarecer estos hechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí