Madrid llama a donar sangre por la caída de reservas en Semana Santa

0
267
Donación de sangre en la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 20 abr (EFE).- El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento este miércoles a los ciudadanos para que acudan a donar sangre ante la caída de reservas que se ha producido durante la Semana Santa.

Los grupos 0+, 0- y A- se encuentran en alerta amarilla, lo que supone que se necesitan donaciones extra en dos o tres días de esos grupos.

Los restantes grupos, A+, AB+, AB-, B+ y B-, se hallan en nivel verde, el estado óptimo, de manera que no se necesitan donaciones extra, aunque las habituales.

Cada día son necesarias novecientas donaciones de todos los grupos en total para cubrir demanda hospitalaria y mantener las reservas en el nivel óptimo.

Las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones.

Los hombres pueden donar cada dos meses hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta un máximo de tres.

Para donantes confirmados positivo por covid-19, y que hayan sido asintomáticos, el periodo de exclusión para donar será de siete días desde el diagnóstico.

En el caso de los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el periodo de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.

Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión será de catorce días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

Si se ha recibido la vacuna frente a la covid-19, no está contraindicada la donación, pero se debe esperar 48 horas. Pasado este tiempo, si se está bien se puede acudir a donar.

Además de los horarios habilitados en los hospitales de la región para donar, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar la donación de sangre.

El propio centro cuenta en sus instalaciones con una amplia sala de donación y aparcamiento para donantes en la Avenida de la Democracia, s/n. de Valdebernardo de 08:30 a 21 horas, de lunes a sábado (excepto festivos). EFE