Ayuso se arriesga a que la ley de Autonomía Fiscal no salga adelante

0
368
Isabel Díaz Ayuso, día de la Constitución en Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 20 abr (EFE).- En el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid se votarán las enmiendas a la totalidad a una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la Ley de Autonomía Financiera, que posiblemente no salga adelante si Vox se alía con los grupos de la izquierda.

Se trata de una ley que ya anunció la presidenta tanto en su investidura como en septiembre de 2021 con el fin de «proteger» la política fiscal de la Comunidad de Madrid y que pretende «dar cobertura» ante la «armonización fiscal» del Gobierno de España, que establece «unos topes» en el caso de que una comunidad quiera bajar impuestos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del pasado martes, los grupos de la izquierda mostraron su rechazo a la ley y, en el caso de Vox, dijeron que la ven «absurda«, «sin sentido» y con dudosa «eficacia jurídica» por lo que ha emplazado al PP a seguir bajando impuestos a los madrileños, indicó el portavoz adjunto del grupo, Íñigo Henríquez de Luna.

En el Pleno de mañana se votarán las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos, y previsiblemente las de la izquierda sean rechazadas con el voto en contra del PP y la formación liderada por Rocío Monasterio.

Sin embargo, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que sí darán su apoyo a la enmienda de Vox; de ser aprobada, esta ley no seguiría su tramitación parlamentaria y sería devuelta al Ejecutivo regional.

EN DUDA LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TELEMADRID

También se debatirá este jueves la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PP para modificar la ley de Radio Televisión Madrid, en la que está en duda la posición de voto de Vox.

En julio del año pasado ya fue aprobada una reforma legal con los votos a favor del PP y la abstención de Vox para cambiar el método de elección de los máximos responsables de Telemadrid y relevar a la antigua dirección, y ahora el PP quiere que esta nueva ley sea aprobada para poder designar al nuevo consejo de administración, cuyo mandato finaliza en agosto.

El problema de la actual reside en que para la elección de los máximos responsables de Telemadrid (tanto director general como consejo de administración) se requiere una mayoría de dos tercios en el pleno de la Asamblea, lo que obliga al PP a entenderse con los grupos de la izquierda.

Con la nueva reforma propuesta por los ‘populares’ se desbloquearía esta situación, ya que tanto el consejo de administración como el director general podrán ser elegidos en segunda ronda de votación con mayoría simple, por lo que podría salir adelante sólo con los votos del PP y la abstención del partido de Rocío Monasterio.

POSIBLE VETO A LA REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Otra de las cuestiones determinantes que se debatirá en la Cámara de Vallecas será la propuesta para la reducción de diputados de la Asamblea de Madrid, que PP y Vox sí han acordado, pero necesitan al menos trece votos favorables de los grupos de la izquierda, ya que se requiere de una mayoría cualificada para reformar el Estatuto de Autonomía y que sea posible esa disminución de los parlamentarios.

Por el momento, Más Madrid y Unidas Podemos descartan su apoyo a esta propuesta, ya que consideran que la reducción de diputados supone un recorte democrático, y el PSOE cree que una reforma del Estatuto de Autonomía -para reducir el número de parlamentarios– se debe plantear formalmente e incluir más modificaciones, por lo que en las próximas semanas presentará su propia batería de modificaciones de dicho Estatuto.

EL FUTURO DE MADRID EN LA SESIÓN DE CONTROL

Como cada jueves, la presidenta regional se someterá a las preguntas de los grupos durante la sesión de control, donde dará una valoración de la actual situación política, económica y social en la región solicitada por la líder de Más Madrid, Mónica García.

Desde la bancada socialista, Juan Lobato le inquirirá si «a Madrid se viene a arriesgar«, mientras Vox preguntará sobre la situación económica.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, preguntará a Ayuso si se mantiene en su afirmación de que «está gobernando en coalición con Vox» en la Comunidad de Madrid. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí