Rusia anuncia que ha tomado el control de Mariúpol

0
95
Vladimir Putin, presidente ruso

EFE.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal», dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Sin embargo, el presidente ruso ha mandado rodear el área industrial. Dando comienzo así a un nuevo asedio en Ucrania. Además, Vladimir Putin ha dado la orden de bloquear esa zona industrial «para que no pase una mosca».

Por otra parte, el líder ruso ha asegurado que la cancelación a del asalto a Azovstal es para ahorrar vidas de militares rusos. Asimismo, Putin ha declarado que se busca la rendición del enemigo, sin épica y sin más bajas rusas.

Paralelamente a este asedio sobre Mariúpol, Vladimir Putin ha hecho una demostración de fuerza lanzando un misil intercontinental de prueba para advertir al mundo de su poderío militar en plena escalada en Ucrania.

Un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que «intentan amenazar» a su país.

El 80 % de la región de Luhansk, controlada por los rusos, según Ucrania

El jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Gaidai, informó hoy de que el 80 % de la región está ahora bajo control de los ocupantes rusos.

«Desde que nuestras tropas se retiraron de Kreminna, la proporción de territorios ocupados es del 80 %. La línea de defensa va desde Rubizhne hasta Popasna», indicó a través de su cuenta de Telegram.

Ucrania pide un corredor en Mariúpol para sacar a 1.000 civiles y a 500 soldados

El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.

«¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!», dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Día 57 de invasión: más bombardeos rusos en el este y Sánchez llega a Kiev

Cuando comienza el 57 día de la invasión rusa de Ucrania, prosigue el bombardeo masivo ruso contra instalaciones militares y civiles del este del país, en su ofensiva contra el Donbás, aunque las ganancias sobre el terreno son escasas, según institutos independientes de análisis.

El asedio de Mariúpol (ciudad estratégica en las orillas del Mar de Azov) continúa tras el ultimátum que dieron este miércoles las fuerzas rusas para que se rindan las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este jueves el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kiev para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Sánchez llegó en tren a la capital ucraniana procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y en su cuenta de Twitter ha lanzado ese mensaje de apoyo de España a Ucrania que ha acompañado con las primeras imágenes de su presencia en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here