EFE.-La inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,4 %, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
De esta manera, Eurostat rebajó en una décima su estimación preliminar emitida a principios de este mes y que situaba la inflación de la eurozona en marzo en el 7,5 %.
En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 7,8%, frente al 6,2% de febrero y muy por encima del 1,7% de marzo del año pasado.
A su vez, los servicios se encarecieron un 2,7% interanual, dos décimas más que en febrero, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3,4%, frente a la subida del 3,1% del mes anterior.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 3,4%, frente al 3,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 2,9% desde el 2,7% correspondiente a febrero.
Los mayores incrementos se dieron en Lituania, Estonia y República Checa
Entre los países de la UE, las mayores subidas de los precios se registraron en Lituania (15,6%), Estonia (14,8%) y República Checa (11,9%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (4,5%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 9,8%, frente al 7,6% de febrero, ampliando a 2,4 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.
La zona del euro está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.