Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, ha dicho este jueves que el uso de mascarilla debe ser «la excepción» en las empresas, salvo que por alguna indicación técnica, sanitaria o riesgo laboral concreto se determine que este elemento de protección es obligatorio en determinadas circunstancias.
El real decreto 286/2022, que pone fin a la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores durante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, es «un paso más en busca de la tan ansiada normalidad que todos necesitamos para recuperar la actividad habitual dentro de las empresas», ha señalado Garrido en la presentación del estudio «El crecimiento empresarial en la Comunidad de Madrid como factor de competitividad regional«.
El presidente de CEIM ha resaltado que «hay que hacer lo que dice el real decreto: como norma general, «el uso de mascarilla deja de ser obligatorio, aunque eso no implica que cada trabajador la pueda seguir llevando cuando estime oportuno«.
Ha reconocido que ayer hubo «cierto desconocimiento y cierta incertidumbre» acerca de cómo se tenía que aplicar el texto del real decreto, que se conoció ayer, el mismo día de su entrada en vigor, por lo que muchas empresas no sabían cómo tenían que actuar.
En el preámbulo del real decreto, se hace mención a que como norma general no será obligatorio el uso de mascarillas en empresas, una medida sujeta a las particularidades de cada empresa y a la valoración que puedan hacer los servicios de prevención de riesgos laborales, ha apuntado. EFE