Cifuentes saca sus presupuestos pese a la ausencia de una diputada del PP

0
141
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

EFE.- El Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha sacado hoy adelante, con casi cinco meses de retraso, el proyecto de ley de presupuestos para 2017 pese a la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux, ya que tampoco ha acudido una del PSOE-M, Isaura Leal, al estar de baja médica por una operación.

La ausencia de González-Moñux, de baja médica por depresión tras denunciar por supuesto acoso al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha sido la gran sorpresa del debate de presupuestos, ya que sus compañeros daban por hecho que asistiría al menos a última hora para la votación.

Para que las cuentas regionales fueran aprobadas era necesario que acudieran todos los diputados del PP y de Ciudadanos, a favor de los presupuestos, ya que entre este bloque y el que forman PSOE-M y Podemos (en contra de los mismos) sólo hay un voto de diferencia.

Sin embargo, los presupuestos han salido adelante con 64 votos a favor y 63 en contra, ya que la que no ha asistido ha sido la diputada del PSOE-M Isaura Leal, que debe guardar reposo “absoluto” tras someterse el pasado viernes a una operación de vista, según ha explicado el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

En declaraciones a los medios tras la aprobación de las cuentas, que entrarán en vigor el 1 de junio, Gabilondo ha confesado que improvisaron “ideas”, como traer una ambulancia, pero “corría algunos riesgos”.

Por su parte, fuentes del PP han asegurado a Efe que González-Moñux no ha avisado oficialmente a la dirección de grupo de su ausencia.

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha evitado pronunciarse sobre si algún compañero del partido ha avisado a la parlamentaria de que ya no era necesario que acudiera para votar los presupuestos.

“Son temas personales que tienen que ver con la salud de una persona, vamos a dejarlo ahí”, ha comentado.

Además, ha dicho que su grupo no abrirá un expediente a la diputada, ya que al estar de baja médica “tiene derecho a votar, pero no la obligación”.

Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes “ha puesto en riesgo, a última hora, la votación” con la ausencia de González-Moñux.

Estas son las segundas cuentas públicas que consigue aprobar el Ejecutivo de Cifuentes, que, en las últimas semanas, ha visto cómo su antecesor en el cargo, Ignacio González, ingresaba en prisión por su implicación en caso Lezo.

Un caso de corrupción que ha llevado a Podemos a iniciar una consulta ciudadana para decidir si presentan una moción de censura a Cifuentes, mientras que el PSOE pidió una reunión a Ciudadanos para buscar una “alternativa de gobierno”.

Sin embargo, Ciudadanos dijo que no tenía ningún sentido valorar una posible moción de censura y hoy sus diputados en la Asamblea de Madrid han facilitado la aprobación los segundos presupuestos de Cifuentes.

Madrid fue una de las diez comunidades autónomas que comenzaron 2017 con sus presupuestos prorrogados debido a la incertidumbre política de 2016, con un Gobierno nacional en funciones hasta noviembre.

El presupuesto regional de 2017 alcanza los 18.538 millones de euros (626,3 millones más que en 2016).

Sanidad se lleva la mayor partida presupuestaria, 7.632,7 millones, casi 180 más que el año anterior, seguida de Educación con 4.532,8 millones, casi 117 más que en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here