La ONU ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania

0
367
Sede de la ONU

EFE.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve «evidencias crecientes» de crímenes de guerra en Ucrania, donde «las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas» y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto «la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada», señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

La misión de a ONU enviada a Bucha el pasado 9 de abril ha constatado que se han producido «ejecuciones sumarias», aunque no ha concretado cuántas. 

Las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras no militares, según añade el comunicado. 

El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otros 111, simboliza según la alta comisionada la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo. 

La misión de la ONU ha documentado también lo que parece ser el «uso de armas con efectos indiscriminados», con daños a los civiles y a infraestructuras no militares, por parte de las fuerzas armadas ucranianas en el este del país. 

Desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, la ONU ha documentado 2.345 muertos y casi 3.000 heridos entre la población civil, además de más de 5 millones de refugiados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí