Madrid impulsa 100 nuevas viviendas para personas sin hogar

0
244
Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 22 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana el programa Housing First’, una iniciativa que proporcionará 100 nuevas viviendas a personas sin hogar y sustituirá los equipamientos de atención a personas en situación de calle prolongada, al tiempo que culminará la personalización e individualización de estos recursos a aquellos que lo necesitan.

Así lo han anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, en una rueda de prensa convocada para la ocasión, en la que han valorado positivamente este nuevo formato de “atención innovadora”, que ofrecerá más dignidad” a las personas sin techo.

Villacís se ha mostrado satisfecha por lo que considera “un punto de inflexión” para la ciudad de Madrid, y ha aclarado que, con los nuevos espacios, se alcanzarán 238 hogares para personas sin techo, además de las 1.576 plazas de la red de atención que se encarga de los individuos con este riesgo.

De esta forma, se ha pasado de 1.275 plazas en 2019 a 1.576 en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 23,6 %, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

“Hoy, honramos la labor histórica del Ayuntamiento con las personas sin hogar a la vez que damos un salto al siglo XXI, poniéndonos a la vanguardia de la atención social”, ha expresado la vicealcaldesa.

Durante el mandato actual, ha seguido, se han reformado y sustituido tres centros con equipamientos antiguos”: el centro de La Rosa, que ha pasado a ser un lugar moderno” con “habitaciones, programas pioneros y plazas para las mascotas de los usuarios; el centro de la calle Geranios, sustituido el año pasado, en el mes de noviembre para dar cobertura a mujeres sin hogar víctimas de la violencia machista; y un centro ubicado en la calle Pozas, que ha pasado a ser un espacio de día.

En el último caso, las plazas de noche han pasado a la modalidad Housing First, que elimina los butacones y los modifica por lugares individualizados.

El delegado del ramo, Pepe Aniorte, ha abundado en los “tres pilares” que rigen esta nueva política social: la “innovación, las nuevas oportunidades y la dignidad”, y ha ofrecido su “máximo reconocimiento” a las personas que, con su “impresionante trabajo”, han hecho “posible” el proyecto. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí