Podemos pide la declaración como investigado del primo del alcalde de Madrid e imputar a Luceño por alzamiento de bienes

0
229
Palacio de Cibeles. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 26 abr (EFE).- Podemos ha solicitado al juez del caso de las mascarillas que cite a declarar como investigado al primo del alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, al que llamó el empresario Luis Medina para ofrecer material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020.

Esta petición se hace un día después de que los dos investigados en la causa, Luis Medina y Alberto Luceño, declararan ante el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid por presuntamente embolsarse una comisión de 6,6 millones de euros en tres contratos firmados con el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020 para suministrar material sanitario.

Tras las declaraciones, el juez Adolfo Carretero destacó la gravedad de los delitos que se les imputan en el «peor momento de la pandemia», que ambos imputados negaron, y les retiró el pasaporte y les obligó a firmar cada quince días en el juzgado.

En el escrito de Podemos, al que ha tenido acceso Efe, el partido que ejerce la acusación popular en la causa afirma que, según confirmó Medina en su declaración ante el magistrado, «la persona de la que consiguió el dato de contacto con el que, a la postre, habría obtenido un desmesurado beneficio económico, sería D. Carlos Martínez-Almeida».

«Según hemos podido conocer, resulta ser familiar de D. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, circunstancia personal que le podría haber facilitado al investigado D. Luis Medina el acceso directo a la persona cuyas funciones eran, en el momento de los hechos, las de gestión de compras del material sanitario», añade en referencia a la funcionaria Elena Collado.

Por eso Podemos considera «pertinente, útil y necesario para el esclarecimiento de los hechos» la declaración de Carlos Martínez-Almeida.

Esta acusación subraya que la participación de Medina en los hechos que se investigan habría consistido en conseguir un contacto en el Consistorio madrileño, haciendo una «única gestión por la que obtuvo un beneficio económico personal de prácticamente un millón de euros».

En su declaración ante el magistrado, el aristócrata Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, confirmó que llamó a ese primo del alcalde porque supo que Alberto Luceño -el otro investigado en la causa- podría traer material de China, y por eso habló con la directora de su antigua universidad, María Díaz de la Cebosa, que le dio el teléfono de ese familiar del primer edil.

Así llamó a Carlos Martínez-Almeida y éste le dio un correo de Elena Collado, la coordinadora de presupuestos y recursos humanos del Consistorio, con la que finalmente se cerraron los contratos que se investigan.

Podemos también solicita la declaración como testigo de la profesora de universidad María Díaz de la Cebosa y de los directores de las sucursales bancarias en las que los investigados dispusieron de sus ganancias.

Podemos pide imputar también a Luceño por delito fiscal y alzamiento bienes

Según ha explicado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede del partido, Luceño también habría incurrido en un delito de alzamiento de bienes -su socio Luis Medina sí está imputado por ello- porque a través de su sociedad Takamaka habría realizado actuaciones patrimoniales «sobre bienes que eran objeto de la investigación» con posterioridad a su declaración, el 14 de abril.

De la misma manera, Podemos ha solicitado al juez del caso, que toma este lunes declaración a Luceño y al hijo de Naty Abascal, que acuse al primero de un delito fiscal y pide además la responsabilidad penal de Takamaka porque -argumenta- la tributación de «las comisiones excesivas» se habría realizado a través de esa empresa como impuesto de sociedades a un tipo del 15 % en lugar de hacerlo a través del IRPF al 43 %, que es lo que, a juicio del portavoz, hubiera correspondido.

En el escrito remitido al juez, Podemos pide además que se decrete una fianza suficiente que cubra como mínimo la tercera parte de todo el importe de las ganancias obtenidas por esta supuesta estafa por la que los empresarios se habrían embolsado unos 5,5 millones de euros, una vez detraído el valor de los bienes embargados.

Otra de las cosas que reclaman en el escrito es pedir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que aporte información sobre los bienes que tanto el investigado como la sociedad pudiesen disponer en el extranjero a efectos de practicar los correspondientes embargos.

Y una vez practicadas las diligencias, Podemos pide que se embargue a Luceño «hasta cubrir la cantidad fijada sin perjuicio de su ampliación por si no se cubriesen las responsabilidades civiles por parte del investigado».

Al margen de la vía judicial, el portavoz de Podemos ha calificado de «vergüenza y bochorno» que a día de hoy el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, «no haya dimitido» y ha cargado también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por encubrir «las corruptelas» de Almeida y de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here