El espionaje a independentistas fue con control judicial, según El País

0
367
Tribunal Supremo, situado en Madrid

EFE.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas de forma «individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial», según publica este martes el diario El País que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía «Pegasus«, adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es «muy inferior» a la mencionada.

Sí admiten que los líderes de asociaciones independentistas catalanas han sido objetivo informativo del CNI en los últimos años, pero no aclaran si el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres antecesores (Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra) figuran entre los espiados.

Según la información de El País, la ley reguladora del servicio secreto español, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora dos décadas, le atribuye, entre otras misiones, la de «prevenir y evitar cualquier amenaza a la integridad territorial de España».

En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que todas las escuchas han sido autorizadas por el magistrado del Tribunal Supremo responsable de controlar las actividades del CNI o su sustituto.

El caso Pegasus desborda la comparecencia de Óscar López sobre seguridad nacional

El debate sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, que cada año presenta el director del Gabinete del Presidente del Gobierno ante una comisión parlamentaria, ha quedado este lunes eclipsado por los reproches sobre el caso Pegasus de espionaje político que los diputados han echado en cara a Óscar López, en su debut en el cargo.

Tanto es así que una mayoría de los intervinientes han ocupado todo su tiempo en las informaciones sobre el supuesto espionaje a más de sesenta políticos y activistas del independentismo catalán y vasco, sin hacer mención a la explicación de la estrategia de seguridad de López, en la que ha recordado que en 2021 ya se advertía del afán «expansionista» de Rusia, que invadió Ucrania hace dos meses en una guerra que continúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí