Madrid, 26 abr (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la concesión de tres Medallas de Honor, al pueblo de Ucrania, a San Isidro y al periodista Raúl del Pozo, y otorgará once Medallas de Madrid a personalidades que han destacado “notoriamente por sus méritos personales”.
Son propuestas del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y su entrega coincidirá, como es tradición, con la festividad de San Isidro, que volverá a celebrarse en torno al 15 de mayo tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha dicho este martes en el pleno de Cibeles la delegada del área, Andrea Levy, quien ha argumentado que la Medalla de Honor para el pueblo de Ucrania se fundamenta en la “admiración que genera la actitud de sus habitantes ante la adversidad”.
También ha puesto en valor que el ucraniano sea “un pueblo tantas veces caído y nunca vencido” y su voluntad de pertenecer al grupo de “naciones europeas democráticas”.
La segunda medalla recae en San Isidro, por ser “el santo más castizo, popular y querido por los madrileños”, que este año celebra el cuarto centenario de su canonización y en 2022 festeja el año santo de San Isidro, para el que la ciudad está organizando numerosos actos culturales y religiosos, ha dicho la edil.
Levy ha explicado que, con esta distinción, Madrid “le rinde tributo y le agradece las cualidades que ha heredado del patrón: la humildad, el trabajo, el compromiso y la apertura a los demás”.
También recibirá la Medalla de Honor de la ciudad el periodista Raúl del Pozo, “madrileño de Cuenca y maestro de cronistas y apasionado de Madrid”, donde ha residido la mayor parte de su vida y cuyas escenas sociales e intelectuales ha retratado “de manera intensa”.
MEDALLAS DE MADRID PARA ONCE FIGURAS DESTACADAS
Además, en el pleno se ha aprobado la concesión de la Medalla de Madrid a las trayectorias profesionales de once personas o entidades que han destacado “notoriamente por sus méritos personales”.
Se trata del exjugador de baloncesto Felipe Reyes, los artistas Andrés Calamaro y Ouka Leele, la selección femenina de rugby de España, la ONG Cesal, la cocinera Pepa Muñoz, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y, a título póstumo, la creadora del Consejo de Mujeres de Madrid, Lourdes Hernández, por “una vida de dedicación a los demás”.
También se otorgan medallas al fundador del Grupo Ahorra Más Jesús Medina, el grupo Mahou-San Miguel y al empresario Enrique Loewe Lynch.
Levy considera que, con esta selección, se pretende que toda la sociedad madrileña esté “debidamente representada en su globalidad”, motivo por el que se han elegido nombres “de consenso” y “tan plurales como la propia sociedad de Madrid”.
Todos los grupos han votado a favor de las propuestas del Ayuntamiento, que ya fueron aprobadas en la Junta de Gobierno, aunque han lamentado tener que votarlas en bloque y no haber podido participar en la elección de los homenajeados. EFE