Cibeles pedirá a Cultura la cesión del Palacio de Cristal del Retiro

0
343
Palacio de Cristal. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 26 abr (EFE).- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este martes en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Madrid pedirá al Ministerio de Cultura la cesión del Palacio de Cristal, en el parque del Retiro, para utilizar esa «joya arquitectónica» para albergar una exposición invernadera.

Carabante lo ha dicho durante el debate de una proposición del Grupo Mixto sobre el parque del Retiro -que ha salido adelante con el voto a favor de Más Madrid y PSOE, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox-, que contenía una serie de medidas para proteger la fauna del Retiro.

Marta Higueras ha argumentado la propuesta en base a que el Retiro, además de ser un gran pulmón verde, es también “el hábitat de numerosas especies que requieren de una protección específica”, porque, “rodeados de la ciudad”, los animales que viven en este céntrico parque no tienen posibilidad de trasladarse a otros lugares”, quedando así “a merced del escaso cuidado que desde el Ayuntamiento se les está prestando”.

Lo ha dicho porque “el cuidado de la fauna del Retiro no es el más adecuado”. «No hay más que observar el mal estado, por ejemplo, en las casetas en las que habitan determinados animales, fundamentalmente los gatos”.

Además, debido a la “falta de control” en los jardines también se asiste a un “goteo constante” de muertes de aves y gatos por ataques de perros.

Por todos estos motivos, la proposición del Grupo Mixto ha incluido, entre otras propuestas, la creación de la figura de Responsable de Fauna del Retiro, quien coordinaría a los integrantes de un voluntariado específico para la protección de la fauna del jardín.

Carabante ha explicado que su partido se iba a abstener al ver “prematura” la iniciativa porque “nos encontramos prácticamente en la finalización de la redacción de los planes directores de los parques históricos”, donde “tendremos que incorporar seguramente esa figura de coordinador de la fauna que exista en cada uno de ellos”.

Comenzaremos por el del parque del Retiro, porque creemos que va a ser el que va a permitir ser escalable al resto de los planes directores de los parques históricos”, los cuales el Gobierno quiere que se elaboren con los grupos políticos y con las asociaciones, ha añadido.

Ha detallado también que en los meses de verano “empezaremos la obra de remodelación de la montaña de los gatos con una inversión de 2,6 millones de euros” en el Retiro, y ha anunciado que “vamos a solicitar al Ministerio de Cultura que ceda al Ayuntamiento de Madrid el Palacio de Cristal para que esta joya arquitectónica pueda tener también una vinculación ambiental en ese entorno tan maravilloso” y que pueda albergar una “exposición invernadera”.

El edil del PSOE Ignacio Benito ha expuesto que su grupo ha presentado una enmienda para reforzar el trabajo del cuerpo de Agentes de Parques, “ya que están completamente abandonados por este Ayuntamiento” y potenciar su trabajo “sería una magnífica noticia no solo para el parque sino para el conjunto de parques de nuestra ciudad”.

“También hemos presentado como enmienda la realización de un estudio para valorar la idoneidad de liberar más ejemplares de ardilla roja, un pequeño y alegre mamífero autóctono que llegó a contar con una importante población en el Retiro” pero que actualmente está mermada por diversas causas, entre otras la “devastación” que supuso Filomena.

El PSOE -partido al que le parece una “iniciativa amable” la del Grupo Mixto y por ello la ha intentado mejorar”- ha presentado otras enmiendas para, por ejemplo, poner en valor el trabajo del voluntariado que alimenta a las colonias felinas.

Por su parte, José Luis Nieto (Más Madrid) ha expuesto que “tradicionalmente” la gestión de los parques se ha centrado en la parte vegetal, “dejando en un segundo plano a la fauna”, pero “es importante trabajar sobre la biodiversidad animal porque es necesario mejorar el estado de conservación y el estado de los animales que habitan en estos parques”, sobre todo en los que tienen un uso “muy intensivo” como es el caso del Retiro.

“Vamos a apoyar la proposición que presenta el Grupo Mixto, pues da soluciones a algunos de los problemas que tiene este parque y que conocimos de primera mano en una reunión que mantuvimos con diferentes asociaciones que trabajan en el entorno del parque”, ha adelantado el concejal de Más Madrid, al tiempo que ha enumerado problemáticas que tiene diferentes especies y que “hacen necesario” que haya un encargado de la Fauna en el Retiro.

Una de las enmiendas de su grupo iba dirigida a que esa figura y los protocolos de actuación no solo estén circunscritos al Retiro y se haga extensivo al resto de parques históricos, forestales y singulares.

Y también han añadido alguna medida “adicional”, como “disponer de un censo de animales del Retiro para ver qué actuaciones realizar” o “facilitar el anidamiento de murciélagos y otras especies dejando troncos de árboles viejos una vez mueren”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí