El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos.

«Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos«, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.

La Comisión Europea dice que la UE está preparada para los cortes de gas de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú «muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas» y aseguró que los socios europeos están «preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable».

La política germana agregó que «en este momento» hay en curso una reunión del «grupo de coordinación de gas» en el que se está trazando la «respuesta coordinada de la UE».

La Agencia federal asegura que el suministro de gas en Alemania es «estable»

La Agencia Federal de Redes aseguró hoy en su informe diario que «el suministro de gas en Alemania es estable» y no se ha visto afectado, después de conocerse que Rusia ha suspendido el abastecimiento a Polonia y Bulgaria.

«Los operadores de la red de gas no han notificado ningún incidente particular. No se han registrado problemas en los suministros de gas a Alemania», precisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here