CCOO propone mejoras en la red de medición de contaminantes de la Comunidad

0
62
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 27 abr (EFE).- En la Comunidad de Madrid faltan estaciones de medición de calidad del aire, no están distribuidas uniformemente y no todas miden todos los contaminantes, especialmente en las zonas que por sus características es previsible que se registren niveles más altos de contaminación, según las conclusiones del informe anual de calidad del aire de CCOO presentado hoy.

Del análisis del informe se desprende, según CCOO, que la información sobre la calidad del aire de la que se dispone en la Comunidad de Madrid es «insuficiente y no adecuada» a los objetivos de transparencia e información a la ciudadanía.

«Faltan estaciones o mediciones de algunas contaminantes en las zonas que por su actividad se prevé que existan niveles más altos, zonas donde por sus características es previsible que den valores altos o muy altos, a partir de lo medido solo podemos afirmar que hay valores de riesgo en partículas y dióxido de nitrógeno, y la población más contaminada seria Leganés seguida de Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Collado Villalba, Coslada, Arganda del Rey, Getafe y Móstoles«, detalla CCOO Madrid en una nota.

El sindicato considera necesario ampliar los puntos de medición, mejorar la ubicación, ampliar los contaminantes que se vigilan, extenderlo a todas las estaciones e incorporar cuestiones «tan relevantes» como los alérgenos.

La Red de Calidad del Aire de la Comunidad fue creada en 1986 y actualmente cuenta con veinticuatro estaciones de medición fijas.

El resultado de las mediciones indica, según CCOO, que los niveles de contaminación del aire son «excesivos y peligrosos» para la salud y para el medio ambiente, y que viene siendo así desde hace más de una década.

Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea «sin tomar medidas suficientes» para frenar este problema, que «volvió a crecer en 2021«, apunta el sindicato.

Entre las acciones «inmediatas» que propone el Área de Medio Ambiente de CCOO Madrid figura la creación de puntos de medición «suficientes«, de todos los contaminantes relevantes y otros elementos que determinan la calidad del aire, cercanos a los puntos de emisión (fábricas, carreteras, aeropuertos, vertederos) y con información accesible y transparente.

El establecimiento de zonas de restricción al tráfico amplias, que incluyan a las zonas más contaminadas y que eviten el efecto frontera, con alternativas de movilidad accesibles, y un plan que reduzca la necesidad de desplazamientos, que priorice el transporte público colectivo y que dé solución al reparto y distribución de mercancías son otras de las medidas que plantea. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here