Cibeles destina 8,3 millones para cubrir la beca comedor de 17.816 alumnos

0
139
Comedores escolares en Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 28 abr (EFE).- La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio relativo a 2022 entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que hace efectiva la aportación del Gobierno de la capital para la beca comedor para familias vulnerables, a lo que destinará 8,3 millones de euros con la previsión de cubrir el precio reducido del comedor de 17.816 menores propuestos por los servicios sociales.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado en rueda de prensa que la cuantía sube un 40 % respecto a 2018 (entonces se destinaron 5,9 millones de euros), y ha explicado que el convenio tiene como objetivo garantizar la cobertura de la alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica, matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

De esta manera, la aportación económica del Ayuntamiento se destina a complementar el sistema de precios reducidos del menú escolar de los menores cuyas familias no dispongan de suficientes recursos económicos para abonar dichos precios.

Dado que el convenio tiene carácter anual, cubre períodos correspondientes a dos cursos escolares diferentes: enerojunio (julio, en el caso de las escuelas infantiles) y septiembrediciembre.

Así, el Ayuntamiento adquiere un compromiso con las familias y centros escolares para que los menores beneficiarios del convenio en el periodo septiembrediciembre de un año sean potenciales beneficiarios del periodo enerojunio del siguiente, dando cobertura a todo el curso académico.

Serán los Servicios Sociales municipales los que deberán reconocer la situación de vulnerabilidad social de las familias, indicando, para cada caso, el importe reconocido y el centro al que se debe abonar el importe.

APROBADA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO PARA LA EMISIÓN Y GESTIÓN DE LA TARJETA FAMILIAS

Otro de los acuerdos de los que ha dado cuenta Aniorte es relativo a la Tarjeta Familias, unas ayudas “dignificadoras” -que van de 125 a 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita– que consisten en una tarjeta bancaria con las que los usuarios pueden comprar directamente los productos de primera necesidad en cualquier establecimiento.

Lo que ha hecho la Junta de Gobierno de este jueves ha sido aprobar la prórroga del contrato para la emisión, recarga y envío de las Tarjetas Familias -de las cuales los servicios sociales han entregado 13.541 que dan cobertura a 40.600 personas-, así como el servicio de atención al usuario y asistencia técnica y la elaboración de la aplicación para móviles y tabletas para trasladar los justificantes a los servicios sociales.

La prórroga, dotada con 1,3 millones de euros desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, contempla la gestión de las tarjetas prepago, mientras que la concesión de la Tarjeta Familias está sujeta a la valoración de los servicios sociales, así como la persona titular y el importe y duración de la ayuda.

Según el contrato para la gestión de la Tarjeta Familias, esta ayuda prepagada puede tener un soporte físico o digital, lo que agiliza su proceso de envío a las familias y es compatible con el uso de aplicaciones monedero para teléfono móvil habituales.

Puede utilizarse en cualquier establecimiento para adquirir productos de alimentación e higiene y supone un hito en la atención social por su carácter innovador. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here