Madrid: la reducción «necesaria» de trenes de Metro es mínima y puntual

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Estación de Metro de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 28 abr (EFE).- El consejero madrileño de Transportes, David Pérez, ha manifestado este jueves que la reducción del número de trenes de Metro debido a la factura eléctrica es «puntual«, en un porcentaje pequeño y en franjas horarias y situaciones que «prácticamente» no son percibidas por los usuarios.

Así lo explica este jueves el consejero en un audio remitido a la prensa donde se refiere a la decisión hecha el miércoles por el Gobierno regional de reducir hasta un 10 por ciento los trenes del suburbano ante la subida en la factura eléctrica, que ha llegado a multiplicar por cuatro el precio mensual en lo que va de 2022.

«Es una medida razonable y necesaria en un momento en el que ha subido tanto la electricidad«, dice David Pérez, quien recuerda que Metro es una «gran consumidor» de esta energía y «sería muy irresponsable no adoptar ninguna medida para reducir el consumo mientras dure la subida del precio de la luz».

El consejero explica que la medida no afecta a la calidad del servicio de Metro porque el monitoreo de la red permite ver dónde hay aumento de usuarios para reforzar los trenes de forma automática, por lo cual -ha dicho- «no es una medida que provoque aglomeraciones, como algunos ámbitos lo dan a entender«.

Al defender la medida, el consejero agrega que, además, aún no han vuelto a Metro el cien por cien de los usuarios de antes de la pandemia de la covid-19, por lo que «hay margen para poder hacer estos ajustes sin que se note en el volumen de usuarios en andenes y vagones«.

Pérez dice también que los trenes de Cercanías, que dependen del Gobierno central, también han recortado un 10 % su frecuencia.

El consejero madrileño de Transportes reitera que no se trata de «decisiones arbitrarias«, sino necesarias y responsables, «y porque el Gobierno de la nación ha denegado ayuda a los operadores de metro para afrontar la subida de la luz«.

David Pérez dice que no ha habido respuesta del Gobierno en este sentido, después de ocho meses de petición de ayuda, y agrega que «no se puede abandonar los transportes públicos como hace el Gobierno» y que «cuando los operadores toman medidas para paliar el aumento de la luz en unos sitios las critican y en otros no.

Con respecto a esta reducción, la asociación de consumidores Facua Madrid critica este jueves que la Comunidad «apueste por la reducción del transporte público en lugar de avanzar en políticas de movilidad sostenible«, y considera «una excusa» que sea el precio de la luz el motivo de la decisión.

«El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso utiliza el pretexto de la reducción del gasto a la vez que continúa con su política de bajada de impuestos. Esto es, merma los recursos destinados a los servicios públicos y apuesta por profundizar en su recorte, lo que sólo redunda en el beneficio de los más pudientes, perjudicando al resto de ciudadanos que necesitan de dichos servicios«, dice Facua en una nota de prensa.

Según la asociación, la medida «sólo incentivará el uso del coche privado en la ciudad, con el gasto consecuente que los usuarios deberán destinar en combustible -teniendo en cuenta además, el alza de los precios de los carburantes– y aumentando los niveles de contaminación«. EFE

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