Un juzgado de Madrid cuestiona las multas de los semáforos «foto-rojo»

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Madrid, 28 abr (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha estimado un recurso contra el Ayuntamiento de la capital por las multas interpuestas por rebasar los semáforos en rojo, al incumplir la normativa que obliga a incluir cuatro fotografías de la infracción, que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados interpuso un recurso contra una multa del Ayuntamiento de Madrid por un semáforo «foto-rojo» por «incumplir la norma técnica«, la cual ha anulado por «la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación» del dispositivo con el que se capta la infracción.

«Es con toda probabilidad la causa que lleva a que las fotografías que estos sistemas foto-rojo‘ hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores«, señala la resolución judicial, que condena con 150 euros de costas al Consistorio madrileño.

Los aparatos de captación y reproducción de imágenes «deben estar sometidos a la comprobación de sus funcionalidades» y, según la normativa que entró en vigor en 2020, las sanciones deben incluir cuatro fotografías «que indiquen las distintas fases y su tiempo, cosa que no suele hacerse«, señala el fallo.

Automovilistas Europeos Asociados cifra en 74.096 las denuncias interpuestas por los semáforos «foto-rojo» y 296.384 puntos detraídos desde octubre de 2020, por importe de cerca de 15 millones de euros.

De los semáforos «foto-rojo» con más multas, la asociación sitúa al ubicado en la calle Cea-Bermúdez con Vallermoso, el de Vía Lusitana con Plaza Elíptica, el de la calle Alcalá con San Romualdo o el instalado en el número 32 de la avenida del Mediterráneo.

Según la asociación, no es la primera vez que un juzgado madrileño anula una multa impuesta por rebasar un semáforo en rojo, «por la falta de garantías de este sistema de captación de imágenes utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en 44 intersecciones de la capital desde hace más de una década», subraya su presidente, Mario Arnaldo.

Además, alerta de que este sistema «sin garantías» se utilizará para sancionar a partir del 1 de mayo a los vehículos sin etiqueta medioambiental que circulen por el interior de la M-30″. EFE

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