Decenas de médicos protestan en La Paz contra la temporalidad en Madrid

0
299
Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Madrid, 28 abr (EFE).- Unos 60 médicos se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario La Paz de Madrid para denunciar la temporalidad en los hospitales madrileños y pedir a la Consejería de Sanidad que saque a concurso de méritos «todas las plazas» que cumplan la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Sección Sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado la protesta, donde los sanitarios han coreado consignas como «basta ya de temporalidad» y «si antes aplaudiste, ahora únete«, y han elevado pancartas pidiendo el fin del «maltrato a los médicos«.

La concentración se ha producido mientras el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acababa de inaugurar en el mismo hospital la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El presidente de AMYTS, Daniel Bernabéu, ha explicado que en Madrid hay una temporalidad media del 50 por ciento y que hay «compañeros que llevan 20 años sin acceder a una plaza estable porque no se han convocado oposiciones» y ha recordado que en la última convocatoria la Comunidad de Madrid ha sacado muy pocas plazas.

Ha detallado que en Urgencias la temporalidad se eleva al 90 por ciento, mientras que en pediatría es del 60 por ciento y la media del Hospital La Paz es del 52 por ciento.

«Queremos que saquen a concurso de méritos todas las plazas que cumplen la ley 20/2021, de más de 5 años» de temporalidad, ha dicho Bernabéu, que ha detallado que un 20 por ciento de las plazas están cubiertas de forma rotatoria, algo que se tiene que acabar, ha denunciado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en declaraciones a los medios antes de la protesta que no es cuestión de «voluntad política» sino que la Consejería tiene que «cumplir la ley» y si las peticiones están «fuera de ley no las podemos asumir como Consejería de Sanidad».

Ha asegurado que la Consejería de Sanidad se abre a la interlocución con los médicos pero que ellos tienen que entender «que nosotros tenemos que ceñirnos a lo que dice la ley», que es «muy clara» en cuanto a la celebración de OPES y el perfil de las plazas, aunque el objetivo de la Consejería -ha asegurado- es dar «la máxima estabilidad al máximo número de profesionales«.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de AMYTS ha aseverado que la Comunidad lleva 20 años sin convocar plazas y eso es una situación «irregular» y algo que ha condenado Europa.

«Es decir no pueden hablar de lo que es legal o ilegal, llevan 20 años en la absoluta ilegalidad, es un problema de voluntad política y de que si quieren pueden hacerlo porque tienen medios«, ha insistido, al tiempo que ha dicho que este es un problema político y no de los tribunales, por lo que tiene que resolverlo la Consejería de Sanidad. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí