Oriol Junqueras pone en duda el espionaje a Pedro Sánchez: Puede ser una cortina de humo

0
316
Oriol Junqueras

EFE.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto este lunes en duda la «credibilidad» y «verosimilitud» de la denuncia de la Moncloa de que los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han sido espiados con el sistema Pegasus, ya que ha sugerido que «puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades» en el ciberespionaje al independentismo.

Los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas» por el programa Pegasus y se extrajo de ellos un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce, según ha anunciado este lunes el Ejecutivo español.

Junqueras, que ha comparecido en la rueda de prensa que habitualmente ofrece los lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha considerado «evidente» que «puede ser una cortina de humo» para tapar el espionaje al independentismo, que ha considerado que podría ser «seis o siete veces» superior al hecho público hasta ahora a una sesentena de personas.

«La credibilidad del Gobierno, cuando denuncia que algunos de sus miembros han sido espiados, es escasa porque sigue sin haber asumido ninguna de las reponsabilidades que debería haber asumido por casos de espionaje masivo de los que hemos sido víctimas», ha dicho.

Si es una cortina de humo, las responsabilidades son tremendas. Si no lo es, también porque deberían haber garantizado que sus servicios secretos no espiasen a nadie, tampoco a ellos».

Junqueras ha insistido así: «¿Cómo podemos saber que lo que el Gobierno explica es verdad? ¿Cuánta verdad hay? ¿Por qué decide llevar a la Justicia cuando le espían a él y no toma ninguna iniciativa cuando espían a otros?».

JxCat, sobre el espionaje a Sánchez: «O hay incompetencia o hay complicidad»

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado este lunes que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido espiado a través del sistema Pegasus no le exime de «dar explicaciones o asumir responsabilidades»: «O hay incompetencia o hay complicidad».

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Rius ha señalado que el Gobierno «ha pasado de negar el espionaje al independentismo a presentarse como víctima de este», e intenta pasar «de verdugo a víctima», tal y como ha dicho la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Feijóo exige «extremar la seguridad» de las instituciones del Estado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su «apoyo inequívoco» al Gobierno de Pedro Sánchez para «preservar la seguridad del Estado» y de sus instituciones, y ha exigido que se «extremen» las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables.

Así se ha expresado Feijóo a su llegada a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde este lunes se celebra la fiesta regional del Dos de Mayo, al ser preguntado por que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas» por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Varios diputados de la CUP presentan una querella por el asunto del espionaje

Los diputados de la CUP Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado de esta misma formación David Fernàndez, han presentado este lunes una querella por el presunto espionaje al que han sido sometidos a través del software Pegasus.

Según indica la CUP en un comunicado, la querella la ha interpuesto en nombre de los tres querellantes el abogado Benet Salellas, que fue también anteriormente diputado de la formación anticapitalista, y será tramitada por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

Òmnium presenta una querella por el espionaje a tres miembros con el programa Pegasus

Òmnium Cultural ha presentado una querella por el presunto espionaje con el programa Pegasus en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

La querella, la primera que se presenta por este caso y que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, pretende demostrar «la involucración ilegal del Estado español en la trama de espionaje y abrir la puerta a una investigación que permita imputar a todos los organismos y poderes del Estado implicados», asegura Òmnium en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí