El CNI muestra pruebas de que se espió a independentistas con aval judicial

0
348
Congreso de los diputados

EFE.- La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas espiadas, según los partidos independentistas.

La comisión de secretos oficiales ha durado casi cuatro horas y se ha celebrado a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad y con una gran expectación mediática.

Los portavoces de los diez grupos parlamentarios que han participado de ella han tenido que dejar sus móviles en unas taquillas bajo llave, debido al estricto secreto que deben guardar sobre los papeles que pueda mostrar la directora del CNI, que a su llegada no ha querido hacer declaraciones a la prensa.

Hasta ahora, el Gobierno no había confirmado si espió o no a dirigentes independentistas mediante el CNI, si bien ha reiterado en todo momento que en España ni se espía ni se escuchan las comunicaciones «si no es al amparo de la ley y del derecho».

El Ejecutivo había remitido las explicaciones a esta comisión ya que el contenido que se trata es de obligado secreto, y ha sido ahora cuando el CNI ha confirmado este espionaje, aunque tan solo a 18 independentistas y no a 60. 

Y es que el caso del espionaje al soberanismo ha desatado una crisis dentro de la propia coalición del Gobierno, con los socios parlamentarios del Ejecutivo y con la Generalitat de Cataluña.

En este contexto, la comisión se ha dado un día antes de que Sánchez y Aragonès se vean las caras este viernes en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí