La OTAN avisa de «más brutalidad» y «destrucción masiva» de Rusia en Ucrania

0
96
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

efe.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza «no ha visto ningún cambio» en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para «más destrucción masiva» de Rusia en la guerra en Ucrania y abogó por «intensificar» la entrega de armas a Kiev.

«Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales», afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el diario belga «Le Soir».

Aún así, añadió, «desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia», pese a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas de ese tipo.

«Es nuestro deber reducir este riesgo. La OTAN es la alianza más fuerte del mundo. Y nuestro mensaje es claro: tras el uso de las armas nucleares sólo habría perdedores de todos los bandos», advierte el primer ministro noruego.

El secretario general de la OTAN señala que, «desafortunadamente», esta guerra «podría durar meses o incluso años».

«Putin fue a la guerra porque quería menos OTAN en sus fronteras. Obtuvo exactamente lo contrario, a saber, más OTAN en sus fronteras, más presencia de la Alianza en el flanco oriental y posiblemente dos nuevos miembros (Suecia y Finlandia) de la OTAN, afirmó.

Si Suecia y Finlandia dan finalmente el paso, continuó, «podrían integrarse rápidamente» en la Alianza.

Stoltenberg espera que en la cumbre de Madrid de finales de junio los líderes de los países de la OTAN «acepten fortalecer la defensa y disuasión» de la Alianza, ya que «nos enfrentamos al mayor desafío de seguridad de esta generación», no solo por Rusia, sino por el terrorismo, los ataques cibernéticos y las implicaciones de política de seguridad del ascenso de China.

«Los aliados de la OTAN alguna vez fueron enemigos, pero logramos construir instituciones como la OTAN y la Unión Europea sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para evitar la guerra», recordó coincidiendo con la conmemoración del final de aquella contienda el 8 de mayo de 1945.

Un ataque ruso sobre una escuela deja 2 muertos y 60 desaparecidos en Lugansk

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania.

«Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto», afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

Soldados ucranianos resisten en Azosvtal tras la evacuación de civiles

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de estos ataques.

Un experto rumano denuncia el «desinterés suicida» de la OTAN en el Mar Negro

Desde mucho antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, comenzara a preparar la invasión de Ucrania, el kremlinólogo rumano Armand Gosu venía advirtiendo de lo poco que se ha preocupado la OTAN por proteger su flanco suroriental.

Mientras otros analistas en Rumanía tildaban de «exagerado» e «innecesario» el gasto del Gobierno de Bucarest en reforzar sus capacidades defensivas en el Mar Negro, Gosu reclamaba más tropas de la Alianza en la zona para contrarrestar el músculo militar ruso en la cercana península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El primer ministro croata se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Kiev

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una visita sorpresa para mostrar solidaridad con Ucrania y rechazar la agresión de Rusia.

La visita tiene lugar ante el Día de Europa y es una expresión de solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo amigo ucraniano, que es víctima de una brutal agresión rusa», comunicó la oficina del gobierno croata en Zagreb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here