Macron conmemora el armisticio de la Segunda Guerra Mundial en París

0
117
Emmanuel Macron, presidente francés.

EFE.-El presidente francés, Emmanuel Macron, conmemoró este domingo el armisticio de la Segunda Guerra Mundial con la derrota de la Alemania nazi en 1945, en un contexto marcado por el choque frontal con Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania.

La ceremonia comenzó poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) a mitad de la avenida de los Campos Elíseos de París, donde hay una estatua del general Charles de Gaulle, el gran héroe de la resistencia francesa al nazismo y además el creador del régimen presidencial de la V República que sigue en vigor actualmente.

El presidente francés, reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 24 de abril con un 58,5 % de los votos en su duelo frente a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, fue investido ayer para un segundo mandato de cinco años.

Este lunes retoma su agenda internacional desde el final de la campaña con dos actos que pretenden ilustrar la importancia que le da a la construcción europea, en un momento tan particular como este, marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Macron participa esta tarde desde París en la vídeoconferencia de los líderes del G7, que han invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Putin felicita a líderes de varios países exsoviéticos por el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy mensajes de felicitación por el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos.

«Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (…) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad», afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

La felicitación fue extendida a los gobiernos y pueblos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur.

Además, Putin felicitó a los líderes y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú días antes del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania.

El mandatario ruso felicitó también a los pueblos de Georgia y Ucrania, dejando fuera de las felicitaciones a las autoridades de estos países, que han expresado su interés en sumarse a la OTAN.

Putin deseó a las nuevas generaciones ser dignas de la memoria de sus padres y abuelos que combatieron en la II Guerra Mundial, conocida en Rusia como Gran Guerra Patria.

Al anunciar el pasado 24 de febrero el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, Putin afirmó que el objetivo de esa «operación militar especial» radica en la desnazificación de este país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here