Getafe, 10 may (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha el ‘Xatafi Flamenco’, el I Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Acompañamiento al Cante de la localidad cuyo ganador tendrá pase directo a la semifinal del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.
Se trata de un concurso con tres categorías: Palos sin compás; Palos con compás y una tercera que tiene como objetivo rescatar palos de flamenco poco empleados, retando a aspirantes a premio a preparar piezas como Caña o Polo, Zambra y Mariana, según ha destacado el Consistorio en una nota.
El jueves 30 de junio y el sábado 2 y domingo 3 de julio se celebrarán las finales del certamen, en el Teatro Federico García Lorca, con actuaciones de los ganadores del Festival del Cante de las Minas, dando a conocer los premiados al final de la jornada del domingo.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha avanzado que el certamen viene dotado de 2.500 euros para cada categoría y un premio especial de 1.000 euros, que da «paso directo a la semifinal del Festival Internacional del Cante de Las Minas que se celebra en La Unión (Murcia)».
«Nuestra programación de verano incorporará la ambiciosa apuesta de poner en valor la guitarra flamenca, una idea que parte de dos elementos, por un lado reconocer la iniciativa local en materia de promoción cultural y referencia internacional, por otro lado, apostando por la recuperación del Festival de Guitarra», añade.
Domínguez ha insistido en que esta iniciativa nace «con vocación de convertirse en un referente, un homenaje a una parte importante de la esencia de esta ciudad y, también, un reconocimiento a los festivales que se realizan, en este caso contribuyendo a que un elemento tan esencial como la guitarra de acompañamiento al cante».
Además, para abrir boca, el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio, desde la delegación de Cultura, se ha preparado un programa cultural que contará con las actuaciones de la Fundación Gades, el Coro de Mujeres Vokalars, La Sal de Son y Loreto de Diego entre otros. EFE