Madrid refuerza la seguridad en San Isidro con especial atención a las bandas

0
96

Madrid, 12 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas de San Isidro, que comienzan este viernes, con un refuerzo de los servicios de ambulancias, unos 350 agentes más de Policía municipal -algunos de paisano-, pendientes sobre todo de robos, venta ilegal ambulante o problemas entre bandas juveniles.

Tras dos años marcados por la pandemia de coronavirus, las fiestas vuelven a la normalidad en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, y en el parque de Las Vistillas, en el distrito Centro, además otros espacios como la Plaza Mayor o Matadero.

Para garantizar la seguridad, habrá un refuerzo específico de hasta 350 policías municipales diarios, especialmente en el parque y la pradera de San Isidro y en Las Vistillas; entre ellos habrá agentes de paisano para trabajar inadvertidos, previniendo la comisión de delitos como robos o la venta ambulante ilegal.

Y se estará muy pendiente de posibles actuaciones de bandas juveniles, según ha detallado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La Comisaría Principal de la zona Oeste será la encargada del operativo, con la colaboración de las Comisarías Principales de Policía Judicial y de Seguridad, de Seguridad Corporativa y de la Unidad Emisora Central y Videoanálisis.

Contarán asimismo con el apoyo de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna, de las caballerías de la Unidad de Escuadrón, de la Sección Canina, de la Unidad de Gestión de la Diversidad, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo y de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

Por su parte, SAMUR-Protección Civil destinará un refuerzo extraordinario en el parque y la pradera de San Isidro, también hasta el lunes 16, desplegando un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y, para moverse más ágilmente en la zona, ocho parejas a pie (los llamados Eco), dos parejas en bici (los Linces) y dos parejas en moto (los Halcones).

Además, esos mismos días grandes (de viernes a lunes), SAMUR-PC ubicará en Las Vistillas, en Matadero y en la Plaza Mayor, en cada uno de los emplazamientos, una ambulancia de Soporte Vital Básico y Unidades de Primera Respuesta.

Este dispositivo de SAMUR-PC contará también con operadores específicos en la central y de logística, con un total de 55 de personas diarias destinados a que estas fiestas trascurran con normalidad.

De lunes a jueves, además, la pradera de San Isidro ha contado con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos de Soporte Vital Básico y efectivos a pie (Eco) y en bicicleta (Linces), con unas 25 personas de SAMUR-PC diarias.

En cuanto a Bomberos de Madrid, y tras revisar la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, están previstos tres retenes para los fuegos artificiales programados para la medianoche del próximo día 15 en distintos puntos de la ciudad, y un cuarto retén en la Pradera.

Además de los efectivos que dependen del área de Seguridad y Emergencias, Sanz ha indicado que la Policía Nacional “va a tener una presencia muy importante” a lo largo de las festividades, pendientes de que “no se produzcan situaciones relativas a las bandas juveniles”, aunque ha reconocido que todos los componentes del dispositivo trabajarán en este sentido.

ALMEIDA AUGURA QUE LA “INMENSA MAYORÍA” TENDRÁ “UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR” DURANTE SAN ISIDRO

A este respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que los madrileños merecen, después de la pandemia, unos momentos de “respiro” para “disfrutar de las grandes fiestas patronales de Madrid”, y ha augurado que la “inmensa mayoría” de los ciudadanos tendrá “un comportamiento ejemplar” durante las celebraciones.

“Eso sí”, ha seguido, “para todos aquellos, que serán una minoría sin lugar a dudas, si tienen alguna intención de reventar estas fiestas en lugar de disfrutarlas como deben, pues ahí está el dispositivo de seguridad y emergencias y que yo estoy seguro que evitará que se produzca cualquier incidente, o en caso de producirse, será capaz de controlarlo de manera inmediata”.

El alcalde se ha dirigido a los madrileños y les ha invitado a que “salgan” y “disfruten” con prudencia, y ha vaticinado que será la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que las fiestas de San Isidro “nos van a recordar a las fiestas” prepandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here